4/7/10

LIENAS







Lienas es uno de los pueblos deshabitados que encontramos a menor distancia de la ciudad de Huesca; se localiza a un kilómetro escaso de Apiés. Enlaza por un camino de tierra en buen estado desde esta localidad, apto para todo tipo de vehículos.
Algunos lo identifican como un pequeño barrio de esta población, otros, como una pequeña aldea independiente.
Alcanzó su techo poblacional en el año 1940, censando un total de 49 habitantes. Quedó deshabitado a finales de los años sesenta.
Un total de cinco viviendas y una iglesia de cronología moderna componían el pequeño núcleo.
De entre todas las viviendas destacaba casa Acín, la más grande de Lienas. En sus bajos cuenta con una impresionante bodega que aún conserva dos gigantescos toneles intactos.
También merece mención una preciosa inscripción que hay tallada en una de las dovelas de la puerta de acceso a otra de las viviendas.
La iglesia parroquial está dedicada a San Vicente. Es un templo de nave única y planta rectangular rematada en cabecera plana. Curiosamente fue restaurada tras la Guerra Civil, aunque ya nunca se llegó a utilizar. Para acudir a misa, durante casi 20 años, los habitantes de Lienas tenían que desplazarse hasta Apiés todos los domingos.

Mi más sincero agradecimiento para Martín Miranda de casa Lanuza, entre otras por su interés en conocerme personalmente viniendo a mi lugar de trabajo hasta en dos ocasiones para facilitarme datos sobre este despoblado.

Fotografía 1; Lienas  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Viviendas junto al camino de acceso (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Vicente (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Hermosa inscripción en una dovela (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Bodega de casa Acín (Cristian Laglera)

1 comentario:

  1. ¿Hay alguna foto del escudo de armas de casa Acín? Me gustaría pintar la portalada con el escudo

    ResponderEliminar