27/6/10

COLLS







Colls es uno de los muchos pueblos deshabitados que encontramos en la zona oriental de La Ribagorza; pertenece al municipio de Puente de Montañana.
Permanece deshabitado desde el año 1965, tal y como explica una placa metálica situada a la entrada del pueblo.
Se nos presenta casi engullido por la maleza, en medio de un espeso bosque de pinos de repoblación. Una vez allí, lo de siempre: casas totalmente arruinadas, maderos saliendo por los huecos de las ventanas apuntado al cielo, vegetación y escombros por doquier y ruina por todos los lados; desplazarse por la parte alta de Colls es prácticamente imposible.
La pista parte el pueblo en dos, los edificios que están en la parte de abajo (en su mayoría viejas bordas) apenas mantienen los muros en pie. Por la zona alta la cosa está algo mejor, si bien, como he explicado antes, es complicado desplazarse por la gran acumulación de escombros.
En la parte alta, no muy lejos de la pista, se situaba la iglesia parroquial de San Pedro. El edificio se encuentra hundido, aún así, adjunto una imagen rescatada del Archivo Gavín en recuerdo de esta iglesia que un día fue. Era un templo moderno (s. XVIII), con nave rectangular cubierta con bóveda de medio cañón y cabecera plana.
A 300 metros del caserío encontramos el edificio más interesante del núcleo, la ermita de Nuestra Señora de Colls. Es obra románica, aunque muy modificada en los siglos XVII y XVIII. Destaca su cabecera semircircular, todavía en pie.
En la misma pista que la ermita pero mas alejadas, se encuentran casa Agustí y casa Riba, ambas arruinadas y engullidas por la maleza. Casa Riba cuenta con una pequeña capilla privada de la que podéis ver más información aquí.
Para llegar hasta Colls hay que seguir la N-230 en dirección a Puente de Montañana. A la altura del kilómetro 94.5 sale una pista a nuestra izquierda que en 4.5 kilómetros que nos conducirá hasta Colls sin pérdida posible.


Más sobre la desaparecida iglesia de San Pedro.

http://templosquefueron.blogspot.com.es/search/label/Colls%20%28Iglesia%20de%20San%20Pedro%29 


Fotografía 1; Colls  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Enorme vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Hermosa portada dovelada  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Pedro  (Archivo Gavín)
Fotografía 5; Nuestra Señora de Colls (Cristian Laglera)

2 comentarios:

  1. Este tipo de pueblos, que son todo ruina de piedra y comidos por la naturaleza son los que más me gustan a mi.

    Y si tienen iglesia ya mejor que mejor.

    Este en particular me gusta!

    Enhorabuena! Además veo un nuevo estilo de blog y le queda mucho más vistoso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fascinating work.
    It has been delightful
    to visit your gallery.
    Good Creations

    ResponderEliminar