17/4/10

JABARRELLA





Jabarrella es un pequeño núcleo deshabitado (y arruinado) perteneciente al municipio de Sabiñánigo. Actualmente apenas quedan algunos muros en pie y varios montones de escombros junto a la carretera.
Durante el pasado siglo XX llegó a tener una treintena de habitantes, que estaban repartidos en las cuatro viviendas que mantenía abiertas. Una de sus viviendas estaba fechada en el año 1692, sin duda la más antigua de Jabarrella.
También se conservan en pie algunos de los muros de la iglesia de San Martín. Era una modesta construcción de planta cuadrangular finalizada en cabecera plana, con puerta de acceso a los pies.
Las fiestas se celebraban por todo lo alto el día 12 de octubre, en honor a la Virgen del Pilar.
Encontramos las ruinas de Jabarrella muy cerca de la pista asfaltada que enlaza las poblaciones del Hostal de Ipiés y Lasieso. No hay pérdida posible.


Fotografía 1; Jabarrella, restos de una vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vestigios de la iglesia de San Martín (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Detalle de un vano  (Cristian Laglera)


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu magnífico blog, que nos está descubriendo lugares de gran belleza.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Agustí, entre todos estamos consiguiendo que muchos de estos pueblos no desaparezcan definitivamente, que no muera su ultimo hilo de vida.

    ResponderEliminar
  3. Lo malo de estas cosas es que el tema se ha de tratar como algo global, no como cada caso en particular. Y claro, rehabitar por muy pocas personas cada uno de estos lugares, supone un impacto ambiental considerable. Además de la modificación total del modo de vida de esos lugares, que pasan en muchos casos a ser algo totalmente diferente a lo que fueron. Te podría citar casos valencianos donde para que vivan unas pocas personas, y lo hagan durante poco tiempo, o estancias cortas, se ha de asfaltar caminos, roturar bosques, llevar el tendido eléctrico, cañerías de agua potable, escolarizar niños (traerlos, llevarlos...), y otras muchas cosas más. Yo creo que en núcleos pequeños, aislados, en emplazamientos inaccesibles, no tiene sentido que se rehabiten.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, gracias por compartirlo.

    Me gusta mucho tu blog, un saludo.

    ResponderEliminar