23/4/10

ESCUER ALTO







Escuer Alto es otro de los muchos pueblos deshabitados que encontramos dentro de la comarca del Alto Gállego; se sitúa a nos 4 kilómetros al sur de Biescas.
Fue un pueblo de gran tamaño, al menos si lo comparamos con los despoblados más próximos (Susín, Casbas de Jaca, Polituara...) llegó a tener un total de 23 casas abiertas. Es un núcleo muy abierto, sus casas se construyeron bastante dispersas unas de otras, aunque todas tienen en común su lamentable estado. Los antiguos vecinos aprovecharon los materiales de sus viejas viviendas para la construcción del nuevo Escuer, por este motivo se aceleró el deterioro de las casas.
Escuer Alto fue despoblado en la década de los cincuenta del pasado siglo, aunque desde antes de la Guerra Civil ya comenzó su despoblación. Este éxodo fue propiciado por la mejor comunicación, junto a la carretera, del nuevo pueblo de Escuer.
Nada más llegar la vista se nos vas va irremediablemente hacia la torre defensiva "la Torraza". Es una construcción del siglo XV, cuadrada, originalmente tenía cinco plantas. A su lado, se sitúa una pequeña capilla advocada a Santiago.
La iglesia parroquial se construyó en el siglo XVII; está dedicada a San Esteban. Su aspecto sólo puede catalogarse como deplorable. Se nos presenta sin techumbre y con la torre desgajada a punto de caer al suelo. En mi última visita (octubre de 2015) el acceso al interior fue misión imposible.
Afortunadamente si que está en buen estado está la fuente abovedada de piedra tosca que tenemos a la entrada del pueblo, a la izquierda de la pista, hoy en día todavía mana agua.
Por si hay algún interesado en visitar Escuer, comentar que hay dos opciones. La más sencilla es una pista (restringida) que tomaremos desde la iglesia de Escuer Bajo. Son 3 kilómetros que podemos hacer a pie y con un buen ritmo podemos hacerlos en unos 50 minutos, evidentemente es todo cuesta arriba. Otra opción es coger un bello camino de herradura perfectamente señalizado que nace desde el mismo punto en que se inicia la pista, pero por la otra vertiente del barranco; por el camino de herradura, tenemos unos 35 minutos.


Fotografía 1; La Torraza (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Capilla de Santiago (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Esteban (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Vivienda en ruina  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Fuente, a la entrada del pueblo  (Cristian Laglera)