23/5/10

CANCER





El pequeño núcleo de Cancer fue uno de los pueblos afectados por la construcción del embalse de Barasona. Encontramos sus ruinas en la misma orilla del pantano, a escasos 8 kilómetros de Graus.
Cancer fue deshabitado en el año 1929 simultáneamante al pueblo de Barasona, pueblo del que tomó su nombre el embalse.
Tuvo ayuntamiento propio desde el año 1834, unos años después, en 1845 se unió al de Barasona y finalmente pasó a pertenecer a Graus en el año 1920.
Pocas son las ruinas de Cancer que encontramos actualmente en pie; sin duda las más destacadas son las de su iglesia parroquial. Está dedicada a San Miguel Arcángel; es una construcción de origen románico fechable en la primera mitad del siglo XII. Consta de una sola nave, capilla lateral y cabecera semicircular. Interiormente la nave y la capilla lateral se cubren con bóveda de cañón y la cabecera lo hace con bóveda de horno.
Para llegar a Cancer hay que tomar la carretera Barbastro-Benabarre y desviarnos en la carretera de Aguinaliu. Una vez allí, giraremos a la izquierda por debajo de la carretera y unos cientos de metros después tomaremos a nuestra izquierda una pista de 2.7 kilómetros que nos llevará sin más dilación hasta Cancer.


Fotografía 1; Iglesia de San Miguel Arcángel (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Cabecera (Cristian Laglera)


9 comentarios:

  1. Faustino Calderón24/5/10 01:34

    Como siempre amigo Cristian haciendo tu particular homenaje a estos pueblos oscenses que estan a punto de ser devorados por la vegetación para siempre y de los que dentro de unos años solo quedaran en testimonios escritos y en reportajes como el tuyo.
    Buen trabajo porque nos has dado a conocer otro despoblado más de esa provincia tan maravillosa.
    Me gusta mucho la primera fotografia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues que pena que se abandonara la parte alta del pueblo si no iba a ser inundada. Si hubieran conservado la iglesia en buen estado podrían haber ido de vez en cuando allí tipo ermita y hacer una merienda todos los habitantes junto al lago.

    Gracias por dárnoslo a conocer

    Saludos
    Marcos

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razon, por lo menos habia que haber conservado la iglesia, encima las vistas desde alli son extraordinarias.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre es de Azlor y he leído que una de las primeras familias de este pueblo proviene del linaje Cancer, proveniente del pueblo de este mismo nombre. Cancer está entre mis apellidos, así que es bastante probable que tenga antepasados de este pueblo abandonado.
    Gracias por tu investigación.

    ResponderEliminar
  5. Algunos llevamos este apellido, ademas como primero, muy a gala, e incluso corregimos a aquellos que lo mal pronuncian..

    La iglesia, o mas bien los restos de ella, parecen dedicados a San Miguel Arcangel, y no a San Pedro, aunque independientemente del santo, el sitio es digno de admirar, ire cuando pueda y mis obligaciones me dejen.

    http://www.arquivoltas.com/3-HU-Ribagorza/990373-Cancer.htm

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, lo modifico y le pido disculpas por la errata.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. NO me gustaria que mi palabra se tomara como ley, ya que aun nacido cerca, en Monzon, no tengo la certeza del santo que fue adorado en la poca iglesia que queda.

    Si seria interesante, indagar dentro de lo posible, entre las gentes que conocen mas el lugar, aunque por desgracia es posible que desde 1929 no quede nadie vivo que conociera el pueblo en "vida".

    No tiene mayor transcendencia que la historica, pero pienso que es importante mantener en la memoria de nuestros hijos y nietos la existencia del pueblo, el sitio, el lugar, asi como la de todos los pueblos que alguna vez existieron en especial en el altoaragon.

    Un cordial saludo y mis felicitaciones por la pagina.

    ResponderEliminar
  7. Jesús Cancér16/10/13 22:57

    Tal y como comente en un anterior post, por fin visite el despoblado Cancér, el pueblo de mis antepasados.
    Lamentablemente cada vez queda menos que visitar, el paso de los años y la vegetación recuperando su sitio, terminaran por destruir lo poco que queda, de echo es casi un milagro que se mantenga de pie la iglesia, con la cantidad de agujeros, desconchones, goteras y desperfectos.
    El salvajismo de algunos visitantes ocasionales tampoco tiene desperdicio, y las pintadas y grafitis ensucian la poco que queda todavía en pie.
    El acceso fue lento y tortuoso, por una pista con innumerables charcos profundos y muy embarrados, e incluso el ultimo tramo lo hicimos a pie ya que no me atreví a entrar con un turismo normal.
    Las vistas desde la iglesia y alrededores son increíbles, dominando todo el pantano de Barasona, por lo que realmente merece la pena la excursión, aunque recomiendo especial cuidado al entrar en la iglesia, ya que amenaza ruina.
    Mi especial agradecimiento a Cristian por publicar algunas de mis pobres fotos y por mantener vivo el recuerdo de los pueblos abandonados.
    Mi animo a mis primos y a todos los que compartimos el apellido a visitar lo poco que queda, antes de que desaparezca para siempre y solo nos queden las fotos y el recuerdo.
    Un cordial saludo a todos los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jesús, es tarea de todos que estos pueblos no caigan en el olvido para siempre.
      Tu ya has puesto tu granito de arena.

      Eliminar