23/5/10

CANCER





El pequeño núcleo de Cancer fue uno de los pueblos afectados por la construcción del embalse de Barasona. Encontramos sus ruinas en la misma orilla del pantano, a escasos 8 kilómetros de Graus.
Cancer fue deshabitado en el año 1929 simultáneamante al pueblo de Barasona, pueblo del que tomó su nombre el embalse.
Tuvo ayuntamiento propio desde el año 1834, unos años después, en 1845 se unió al de Barasona y finalmente pasó a pertenecer a Graus en el año 1920.
Pocas son las ruinas de Cancer que encontramos actualmente en pie; sin duda las más destacadas son las de su iglesia parroquial. Está dedicada a San Miguel Arcángel; es una construcción de origen románico fechable en la primera mitad del siglo XII. Consta de una sola nave, capilla lateral y cabecera semicircular. Interiormente la nave y la capilla lateral se cubren con bóveda de cañón y la cabecera lo hace con bóveda de horno.
Para llegar a Cancer hay que tomar la carretera Barbastro-Benabarre y desviarnos en la carretera de Aguinaliu. Una vez allí, giraremos a la izquierda por debajo de la carretera y unos cientos de metros después tomaremos a nuestra izquierda una pista de 2.7 kilómetros que nos llevará sin más dilación hasta Cancer.


Fotografía 1; Iglesia de San Miguel Arcángel (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Cabecera (Cristian Laglera)