16/5/10

PORTASPANA







Portaspana se encuentra situado en la margen izquierda del río Isábena, aproximadamente a unos cuatro kilómetros al este de Graus. Desde Portaspana disfrutaremos de unas fantásticas vistas de una buena parte del valle, de Graus y de Capella.
En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX Portaspana censó 19 habitantes, fue en el año 1920.
La totalidad del núcleo se encuentra devastado, siendo complicado la aproximación a la mayoría de los edificios.
Fue un lugar de cinco casas, destacando sobre el resto casa Montanuy. Era la más importante de todas, una casa de gran tamaño e interés, en la puerta de acceso tiene labrada la fecha de 1564.
Su iglesia está dedicada a Santa Margarita, es una construcción de origen románico, de mediados del siglo XII. El templo sufrió importantes remodelaciones en épocas posteriores, principalmente durante los siglos XVI y el XVII.
Otro edificio de interés lo encontramos en el camino de acceso, aunque no es fácil de localizar. Es una pequeña ermita románica dedicada a San Bartolomé. De la construcción original sólo queda el ábside semicircular; el edificio fue posteriormente reconvertido en borda y pasa fácilmente desapercibido, como me paso a mí.
Llegaremos hasta Portaspana por una pista que tomaremos junto al puente de la carretera Graus-Benabarre, junto a una gravera. Son cinco kilómetros de pista en buen estado, aunque lo mejor es realizarlos con un vehículo todoterreno.

Fotografía 1; Portaspana (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de Santa Margarita (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ábside  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa Montanuy (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de San Bartolomé (Francisco Martí)

2 comentarios:

  1. Faustino Calderón18/5/10 22:31

    En mis andanzas por la Ribagorza siempre que he llegado hasta Graus, he estado a punto en varias ocasiones de acercarme a Portaespana pero por ir a visitar otros lugares nunca me acerqué a esta población. Gracias a tu estupendo blog que nos lleva a los pueblos más reconditos y de dificil acceso de la provincia oscense me puedo hacer una idea de como es este pueblo y otros más que no he tenido ocasión de conocer todavia.
    Por cierto este pueblo tiene una casa monumental que sobresale sobre el resto segun he leido (Casa Montanuy), en que estado se encuentra?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Faustino, encantado de que te pases por mi Blog, ya veo que aunque no has estado en Portaespana conoces el lugar. Es un pueblo muy pequeñito, lo mejor la iglesia y por supuesto Casa Montanuy, es la unica casa que se conserva medianamente bien al menos si las comparas con el resto de las casas del pueblo, por lo menos todavia puedes entrar en su interior y imaginar como era la vida alli hace 50 años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar