26/9/10

EL PAMPORCIELLO







Encontramos el diminuto núcleo del Pamporciello en plena falda de Muro de Roda; fue una de las pequeñas aldeas que dependió de la vieja fortaleza.
El núcleo lo componen dos viviendas y una interesante torre defensiva fechable en el siglo XVI, posiblemente el edificio más interesante del despoblado. Junto a las viviendas, en la zona de las eras, encontramos un pequeño pajar y dos bordas, además de una bien conservada aventadora.
Las dos viviendas se hallan devastadas; adosada a una de ellas se encuentra la torre defensiva. La torre está construida en sillarejo, tiene cuatro plantas y cubre con tejado de losa a dos aguas. El acceso se realiza por medio de una puerta adintelada abierta en su lado norte. De no mediar pronto, corre serio peligro de acabar en ruina, ni que decir tiene que sería imperdonable.
En los alrededores (en la pista que sube a Muro de Roda) hay una pequeña ermita construida a finales del siglo XVII dedicada a San Vicente Mártir. Es una sencilla construcción de planta rectangular con estrecha cabecera recta orientada al este. Al interior la bóveda es de medio cañón; cubre con losa a dos aguas.
Las fiestas grandes de El Pamporciello se celebraban el día 24 de agosto en honor a San Bartolomé. Las fiestas pequeñas eran el día 22 de enero en honor a San Vicente.
El acceso se realiza por medio de una pista de tierra en buen estado que sale en las inmediaciones de Tierrantona y que sube en dirección hacia Muro de Roda.


Fotografía 1; El Pamporciello; vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Torre defensiva (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vieja trilladora (Marina González)
Fotografía 4; Ermita de San Vicente Mártir (Cristian Laglera)


3 comentarios:

  1. Faustino Calderón26/9/10 22:28

    Hola Cristian, ya te echaba a faltar. Conoci esta aldea en mi visita a Fumanal y como bien dices la vegetación la ha devorado casi por completo, pero ahi queda reseña en tu reportaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/4/12 22:33

    La casa más alta de la primera fotografía es Casa Puyuelo de Pamporcierllo

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo, tomo nota. Si por casualidad conocieras las casas de La Lecina, La corona o Ministerio me harias un gran favor si me las dijeras. De esa zona junto al Pamporciello son las que me faltan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar