15/8/10

BAFALUY








Bafaluy es un pequeño núcleo deshabitado perteneciente al municipio de Graus; sus edificaciones levantan a 803 metros de altitud en pleno corazón del valle de Fantova.
Es un pueblo de origen medieval, sus primeras referencias documentales están fechadas en el año 1184.
Bafaluy fue siempre un lugar pequeño. En el nomenclátor del año 1857 aparecía citado con tan sólo 7 habitantes, aunque poco después, (año 1930) es documentado con 60 habitantes; este fue su máximo histórico conocido.
Su edificio más destacado es la iglesia parroquial de San Martín, templo gótico levantado a comienzos del siglo XVI. Consta de una sola nave finalizada en cabecera recta, tiene dos capillas laterales a modo de crucero y torre campanario levantada sobre su capilla sur.
De entre las viviendas destaca casa Mateu; es una impresionante casona que en origen debieron ser dos casas que en un determinado momento pasaron a manos de un mismo propietario que acabo uniéndolas.
En la parte más baja del conjunto (junto a la iglesia) encontramos la escuela, así como varios edificios auxiliares, algunos bastante interesantes.
Para acceder a Bafaluy hay que tomar una pista a mano derecha un kilómetro después de rebasar la Puebla de Fantova. Posteriormente la pista se bifurca en dos direcciones, la derecha es la que nos llevará hasta Bafaluy, llevando el ramal de la izquierda hasta el también despoblado lugar de Erdao.


Fotografía 1; Bafaluy (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Parte baja (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Marco (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Martín  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Interior del templo  (Cristian Laglera)

6 comentarios:

  1. Faustino Calderón15/8/10 23:51

    Ya me has ''enseñado'' otro de los pueblos que no habia llegado a visitar nunca en mis viajes por la Ribagorza. Buen trabajo como siempre mostrandonos los lugares menos conocidos de Huesca. ¿En Bafaluy se estan rehabilitando alguna vivienda, y que tal esta la pista de acceso?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Faustino, pues la pista hay que hacerla con 4X4, con turismo hay tramos que no se pueden hacer, son unos 4-5 KM. Por otro lado te dire que en la parte alta del pueblo hay una casa reabilitada, habia plantas y estaba mas o menos bien conservada pero cuando fui no habia gente, en la parte baja (Exceptuando la iglesia) esta todo muy mal, las fotos son todas de la parte baja del pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Uno mas para la colección.

    Por cierto me gusto mucho la entrada de Torreuella, tomo nota y a ver si me puedo acercar algún día.

    Un saludo, Unai.

    ResponderEliminar
  4. hola mi bisabuela maria dolores nacio en el pueblo de bafaluy viene de la familia lanau

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo Ana Lanau, y soy de Bafaluy. De que casa era tu bisabuela?

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Inés Bafaluy. Dicen que a los huerfanos, se les pone el nombre de su pueblo. Supongo que Bafaluy viene de aquí.

    ResponderEliminar