26/9/10

FUMANAL









Fumanal es una de las pequeñas aldeas que antaño fueron dependientes de la fortaleza de Muro de Roda. La encontramos situada bajo la mole donde se asienta la antigua fortificación, en las alturas del valle de La Fueva.
En todas las referencias encontradas aparece con dos viviendas (Cosme y Cosculluela), con unos censos que oscilan entre los 14 y los 25 habitantes.
Destaca casa Don Cosme, tiene tres plantas y está compuesta por dos cuerpos dispuestos en escuadra que generan ante ellos una pequeña plazoleta.
Otro edificio destacado es la escuela, que se sitúa junto a la herrería. Tiene buenas dimensiones, es de dos plantas y cubre con tejado de losa a dos aguas. En la escuela llegaban a juntarse más de cincuenta niños, además de los niños de Fumanal se desplazaban desde otras aldeas cercanas como: El Pamporciello, La Corona o Sosiad, entre otras.
Fumanal nunca conoció la luz eléctrica, podría decirse que el pueblo se apagó antes, aunque si disponían de agua corriente que canalizaron de una fuente cercana al pueblo. Era una aldea autosuficiente, prácticamente no había necesidad de salir del lugar, en sus campos cultivaban fundamentalmente trigo y cebada. También disponían de un molino de aceite al que acudía mucha gente de las aldeas cercanas.
Las fiestas grandes se celebraban el día 24 de agosto (San Bartolomé) en dichas fiestas todas las aldeas hacían una romería hasta la fortaleza de Muro de Roda. La fiesta propia de Fumanal era el día 17 de Enero, para San Antón, la fiesta terminaba con un gran baile en el salón de casa Don Cosme. La despoblación de Fumanal se consumó en el año 1968 cuando casa Don Cosme cerró sus puertas, tres años antes había sido casa Cosculluela quien cerró las puertas marchándose sus propietarios a Monzón.


Fotografía 1; Llegada a Fumanal (Faustino Calderón)
Fotografía 2; Casa Cosculluela (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Escuela y herrería (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cocina de casa Don Cosme (Marina González)
Fotografía 5; Pasillo de casa Don Cosme (Marina González)
Fotografía 6; La fuente (Cristian Laglera)


5 comentarios:

  1. Faustino Calderón27/9/10 20:59

    Hola Cristian, esta claro que a esta delicia de aldea la hemos visto con los mismos ojos, es una pasada, uno se puede estar horas sentado en el poyo de la puerta de casa Don Cosme escuchando el silencio y dejando pasar las horas, nunca dos casas apenas han dado más juego a los ojos del visitante que esta aldea de Fumanal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Fumanal ya no está despoblado, el Sábado 15/11/14 estuvimos allí.
    Casa Don Cosme está habitada y en proceso de rehabilitación. No pudimos acceder al resto de la aldea al estar todo vallado con un pastor eléctrico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Subimos ayer desde el Humo de Muro y cuando ya estábamos cerca empezó a ladrar el perro de la casa y se oían a lo lejos las gallinas y alguna oveja, todo vallado, con lo que no pude ver el escudo de Casa Cosme. No vimos a nadie, pero si parece habitada. El molino esta todo limpio y se ve toda la zona donde se molia.

    ResponderEliminar
  4. Escudo casa don Cosme
    https://www.youtube.com/watch?v=jPViFoslT5o

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Estuvimos allí el 21 de julio de 2016.
    No pudimos entrar en el pueblo. El hombre que está reconstruyendo no nos dejó, sin parar de repetir que era una propiedad privada. Muy mal educado.
    Saludos

    ResponderEliminar