5/6/11

SIERRA DE LOS BLANCOS







Sierra de los Blancos es un pequeño núcleo perteneciente a las Cinco Villas, que dado su cercanía con los límites de la provincia de Huesca me ha parecido interesante incluir en esta Web. Y es que Sierra de los Blancos está situado muy cerquita de Biscarrues, aunque dentro de los límites de la provincia de Zaragoza.
Mantuvo un máximo de 8 casas abiertas durante el pasado siglo XX. Su máximo censo fueron 66 habitantes, estamos hablando del año 1930. Fue a mediados de la década de los sesenta cuando Sierra de los Blancos quedó oficialmente deshabitado.
De entre todas las construcciones destaca la iglesia de Santa Águeda. Es un pequeño edificio de una nave y cabecera recta, facilmente reconocible por los dos grandes contrafuertes de sus muros laterales y por su espadaña campanario de un solo ojo. Solo la iglesia parece aguantar dignamente el tipo, da la impresión que ha sido utilizada para guardar ganado en su interior, triste final le espera.
Paseando por el núcleo mayormente encontramos ruina: tejados hundidos, maleza saliendo por los huecos de las ventanas, maderos apuntando al cielo...
También hay varios carteles repartidos por todo el pueblo avisándonos de la peligrosidad de entrar en los edificios, realmente no hace falta tanto cartel para una cosa tan obvia.
El acceso lo realizaremos por una pista de tierra en aceptable estado (1.5 Km) que tomaremos desde el pueblo de Ardisa.


Fotografía 1; Llegada a Sierra de los Blancos (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Centro del núcleo (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de Santa Águeda (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Púlpito de la iglesia (Cristian Laglera)


11 comentarios:

  1. He estado muchas veces por la zona pero desconocía la existencia de este despoblado. En las Cinco Villas hay bastantes lugares despoblados, por suerte lo conozco bien ya que mi familia tiene una casa cerca de Sádaba.
    saludos desde maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/6/11 22:34

    Hola Cristian.
    Bonito nombre para un despoblado, efectivamente aunque se sale de tu ¨jurisdicción¨ haces bien en incluirlo dada la cercania a la provincia oscense, no te olvides de Sierra Estronad despoblado zaragozano cerca de Santa Eulalia de Gallego, muy interesante de ver.
    Tuve ocasión de visitar estos dos deshabitados hace unos cuantos años y Sierra de los Blancos lo veo igual, las casas resisten bien el paso de los años, pero la iglesia si se encontraba cerrada con buena puerta y no se podia acceder al interior. Tengo tambien mucho recuerdo de una gran charca a modo de laguna que se habia formado en el centro del pueblo debido a las intensas lluvias que cayeron esos dias y que ocupaba toda la plaza del pueblo adonde dan todas las viviendas, no se podia atravesar y habia que ir andando de perfil por el borde de las puertas y el camino de subida desde Ardisa por supuesto impracticable para vehiculo, pero es una corta subida andando.

    Saludos.

    Faustino Calderón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen Castillo17/7/17 22:54

      Cómo puedo llegar a Sierra Estronad, fui incapaz de encontrar la entrada el otro día 😩

      Eliminar
  3. Hola buenas.
    Solo quería decir que el pueblo ya no esta deshabitado, desde hace algunas semanas hay unas 10 personas viviendo en él. Actualmente y debido a (lo dicho) que estan derruidas la mayoría de las casas, están en una de las casas (la de la primera foto).
    El objetivo es reconstruir y hacer habitable, de nuevo, este pueblo. Aunque el mayor problema es que no hay agua.
    Es un pueblo bastante bonito, como los alrededores. Invito a cualquiera a pasarse por hay, la gente es muy maja.

    Un saludo
    Exodometropolitano!!

    ResponderEliminar
  4. Yo he estado este fin de semana y doy fe. La gente es majísima y agradece mucho la compañía.
    Si vais, preguntad por Emilio, es un crack con grandes historias que contar y, si le lleváis un poquito de vino no os arrepentiréis (me contó que su cumple era el próximo día 10 y que le gustaría que fuera gente al pueblo a celebrarlo). Es un gran cocinero y tod@s están haciendo una gran labor con la rehabilitación. Dignos de admirar estos muchachos.

    ResponderEliminar
  5. Cristian Laglera29/8/11 16:34

    Gracias por la información, si es posible me acercare, me apetece muchísimo, siempre esta muy bien conocer gente que merezca la pena....
    De verdad que muchas gracias por contarnos tu aventura....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. somos los que estamos viviendo en el pueblo. gracias por los buenos comentarios, sois bienvenidos cuando querais! tenemos vino falta agua

    ResponderEliminar
  7. es un pueblo que merece la pena subir a verlo, tiene unas vistas impresionantes como pocos,se ven los mallos de riglos,majestuosos haciendo de portal del pirineo y con un entorno natural de mucha belleza,el que sube una vez subirá varias veces mas no lo podrá resistir.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/4/12 13:11

    seria bueno preguntar a estas personas tan generosas y restauradoras,si le han pedido permiso a los dueños de las casas,pues tienen dueños y lo saben, de hecho ya les han invitado con toda educacion a que se marchen.

    ResponderEliminar
  9. Auu... es el pueblo de mi madre, recuerdo subir de niña a casa de mis abuelos a pasar parte del verano y otras fechas. Me hace mucha ilusión os guste tanto, no habeis nombrado la balsa cuando te acercas y oyes a las ranitas da una sensación ... parece que hay vida
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Manuel Gabarre de Sus25/1/14 18:48

    Estuve en verano, puesto que mi familia es originaria de allí y allí están enterrados mis antepasados. Quiero decir que me parece estupendo que se recuperen los lugares abandonados. Sin embargo, me parece lamentable encontrarme con un carro de la compra, cartones de Don García y demás avituallamiento. Soy ateo, lo cual no impide que me parezca de un gusto lamentable llenar una iglesia de pintadas estúpidas. Esto no es rehabilitar nada, sino que es irse de juerga al monte y dejar todo hecho una mierda, ya que ni las bolsas del Simply se han molestado en recoger. En fin, no mezclaría la recuperación o la rehabilitación de un pueblo con ir a pasar el fin de semana comiendo tripis. Cualquiera que vaya puede constatar que no me invento nada. Lo primero que le recibirá será un carro de supermercado.

    ResponderEliminar