12/6/11

LA CORONA (LA FUEVA)






La Corona es otra de las pequeñas aldeas deshabitadas que pertenecieron a la fortaleza de Muro de Roda, en el valle de La Fueva. Se sitúa a unos 4.5 kilómetros al oeste de Tierrantona.
Fue un lugar de cinco casas, aunque durante el pasado siglo XX ya solo contaba con tres de ellas abiertas. Destacaban las casas Oncins y Cozme.
Al igual que ha ocurrido en otras aldeas cercanas como Ministerio o La Plana, los antiguos vecinos han vendido las piedras de sus viviendas y actualmente no queda ni rastro de cuatro de las cinco casas; no deja de ser una pena.
Solo casa Cozme, de impresionantes dimensiones, aguanta en pie al lado de una pequeña ermita en ruina dedicada a San Pedro.
La aldea carecía de todos los servicios básicos necesarios: médico, escuela o un acceso mínimamente dign; tampoco disponían de electricidad ni agua corriente.
La Corona llego a censar un máximo de 28 habitantes en el año 1940, fue despoblado definitivamente a principios de la década de los setenta.
Actualmente el pueblo (o mejor dicho casa Cozme) está cercado por una valla metálica, parece ser que quieren impedir que las vacas entren dentro de la vivienda y puedan salir lastimadas.

Fotografía 1; La Corona (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Cozme (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ermita de San Pedro (Cristian Laglera)

3 comentarios:

  1. buenas fotos un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/2/13 18:40

    haz una fotografia a la iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La iglesia?, ¿Donde esta la iglesia?, no pude localiarla...
      Si me dices donde se halla la próxima vez que valla lo intento.
      Un saludo.

      Eliminar