29/5/11

FRAGINAL ALTO






Pequeño despoblado situado a escasos 13 kilómetros a poniente de la ciudad de Jaca. Accederemos desde la carretera que sube en dirección a la localidad de Aísa.
No hay senda señalizada para llegar a Fraginal Alto, desde Fraginal Bajo tenemos unos 15 - 20 minutos a pie, todo el tramo cuesta arriba. Realmente no hay posibilidad de pérdida, ya que siempre tenemos la referencia visual de las ruinas del despoblado.
Fue un lugar de tres casas, aunque a mediados del pasado siglo XX ya solo mantenía dos de ellas abiertas. En al año 1970 ya solamente había una casa habitada censando 3 habitantes, tan solo unos años después Fraginal Alto quedaría deshabitado.
Las casas de Fraginal son amplias, tienen una y dos alturas y están construidas en mampostería con gruesos tejados de losa. Solo uno de los edificios que fue utilizado para guardar ganado aguanta dignamente en pie, el resto de edificaciones se desmoronan lentamente.
Además de las viviendas, destaca una pequeña iglesia construida a mediados del siglo XVIII bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. El templo amenaza derrumbe, parte de la cubierta ya cayó al suelo y la portada de entrada no tardará mucho tiempo en hacerlo. Es un sencillo templo de nave única y planta rectangular rematado en testero plano. Antiguamente se celebraban en este templo las misas de sus dos núcleos: Fraginal Alto y Fraginal Bajo.


Fotografía 1; Fraginal Alto, llegada  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Edificio de apoyo  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior de la iglesia  (Cristian Laglera)