3/7/11

MONTFALCÓ






Montfalcó es un pequeño pueblo deshabitado situado a 772 metros de altitud en la zona del Montsec.
Antiguamente llegó a tener cuatro casas, hoy solo Casa Batllé aguanta en pie, de hecho, hace unos años fue convenientemente restaurada y convertida en alojamiento rural.
Precisamente detrás de casa Batllé se situaba la iglesia parroquial de San Miguel; edificio desaparecido a comienzos de este siglo. Dejo una imagen de la iglesia conseguida en el Archivo Gavín.
Si visitamos hoy Montfalcó, lo más destacable y visita obligada es la ermita de Santa Quiteria. Hay un sendero que nace junto a casa Batlle que en algo más de 10 minutos nos conducirá hasta la magnífica ermita. Es un edificio de origen románico, construido en lo alto de una cresta rocosa entre dos barrancos que caen sobre el embalse de Canelles, una preciosidad. La ermita fue restaurada en el año 1996 salvándola de esta manera de acabar en ruina, al igual que ocurrió con otras iglesias y ermitas de despoblados cercanos como Fet o Finestras.
Montfalcó fue deshabitado a finales de los años cincuenta; en su máximo nomenclátor del pasado siglo aparece con 63 habitantes en el año 1950.
El acceso lo realizaremos por una larga pista que tiene su inicio en la localidad de Viacamp, está bien señalizada, si bien son 15 kilómetros y se hacen un poco pesados. La pista es apta para todo tipo de vehículos.


Fotografía 1; Ruinas de Montfalcó y casa Batllé (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Miguel (Archivo Gavín)
Fotografía 3; Ermita de Santa Quiteria  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Otra vista diferente (Cristian Laglera)



2 comentarios:

  1. Ningún despoblado me deja nunca indiferente... pero Montfalcó por el enclave privilegiado donde se encuentra, me ha parecido un lugar espectacular, es increible, y sin duda muy muy especial.
    Gracias a la información de aquí, yo y mi familia tuvimos el placer de alojarnos en el albergue, lo cuál, dado su aislamiento es si cabe un privilegio mayor. Es uno de esos lugares donde no tiene precio estar, y de verdad hay que valorar la gran iniciativa de estas personas.
    Un abrazo y felicidades por el blog!
    Feli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho que te haya gustado el albergue, nosotros estuvimos como en casa las dos noches que estuvimos, y Montfalcó precioso. Imagino que fuisteis hasta la ermita Románica, hay unas vistas realmente preciosas.
      Muchas gracias por escribir y contar vuestro viaje.
      Un abrazo.

      Eliminar