5/7/11

TRESERRA







Treserra fue una pequeña aldea de tres casas perteneciente al municipio de Arén; antiguamente perteneció al municipio ya desaparecido de Cornudella de Baliera.
Sus casas se hallan un tanto dispersas, actualmente están todas devoradas por la vegetación, es bastante complicado poder moverte por el despoblado.
Entre tanta ruina destaca la parroquial de San Vicente, es una iglesia de origen románico, según algunos expertos de mediados del siglo XII. El templo sufrió gran cantidad de reformas y remodelaciones con el paso de los siglos, entre otras cosas, se le adosó la abadía. Posiblemente éste conjunto (iglesia y abadía) sea lo más destacable de Treserra.
Precisamente de esta iglesia procede el frontal de San Vicente, en él está representado el santo diácono oscense y también varias escenas de su persecución y martirio. Actualmente está expuesto en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.
Treserra llegó a censar un máximo de 53 habitantes en el año 1940; fue deshabitado a finales de la década de los setenta.
El acceso lo realizaremos por medio de la carretera N-230. Unos kilómetros después de pasar la localidad de Puente de Montañana y poco antes de llegar a Arén, nace una pista a nuestra izquierda, justo después de pasar el barranco de San Román, que nos conducirá en 9 kilómetros hasta Treserra. Hay que seguir siempre por la pista principal y no tomar ningún ramal secundario.


Fotografía 1; Llegada a Treserra (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Vicente  (Marina González)
Fotografía 3; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Hermoso paso abobedado  (Marina González)
Fotografía 5; Modesta vivienda  (Cristian Laglera)