5/7/11

TRESERRA






Treserra fue una pequeña aldea de tres casas perteneciente al municipio de Arén; antiguamente perteneció al municipio ya desaparecido de Cornudella de Baliera.
Sus casas se hallan un tanto dispersas, actualmente están todas devoradas por la vegetación, es bastante complicado poder moverte por el despoblado.
Entre tanta ruina destaca la parroquial de San Vicente, es una iglesia de origen románico, concretamente de mediados del siglo XII. El templo sufrió gran cantidad de reformas y remodelaciones con el paso de los siglos, entre otras cosas, se le adosó la abadía. Posiblemente éste conjunto (iglesia y abadía) sea lo más destacable de Treserra.
Precisamente de esta iglesia procede el frontal de San Vicente, en él está representado el santo diácono oscense y también varias escenas de su persecución y martirio. Actualmente está expuesto en el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida.
Treserra llegó a censar un máximo de 53 habitantes en el año 1940; fue deshabitado a finales de la década de los setenta.
El acceso lo realizaremos por medio de la carretera N-230. Tras pasar Puente de Montañana, unos 500 metros antes de llegar a Arén, nace una pista a nuestra izquierda, justo después de pasar el barranco de San Román, esta pista nos conducirá en 9 kilómetros hasta Treserra, siempre y cuando no cojamos ningún ramal secundario que nos equivoque.

Fotografía 1; Iglesia de San Vicente (Marina González)
Fotografía 2; Cabecera  (Marina González)
Fotografía 3; Vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Callejeando (Marina González)
Fotografía 5; Interior de una de las viviendas  (Cristian Laglera)

4 comentarios:

  1. Te cunden los findes eh???? Casi tanto como a mí
    Saludos compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a treserra, casa del Hereu, aparece marcada , unos 500 metros mas hacia el norte lo que no es correcto, ya que yo soy propietario de la misma. Esta es la primera(muy deteriorada) a unos 400 metros de la pista que va de Aren a Cagigar.

      Eliminar
  2. Cuanto abandono, que tristeza !!

    ResponderEliminar
  3. Faustino Calderón8/7/11 21:35

    Yo hice el recorrido hace años por el lado contrario, por Monesma y Noguero, fui andando por Treserra, Claravalls y Soliva y media vuelta andando hasta el coche. En Treserra apenas me detuve porque iba un poco pillado de hora y preferi ver Claravalls y Soliva para que no me cogiera la noche ( que por cierto me pillo ya en el camino de vuelta asi que una parte del trayecto de vuelta andando la hice con la unica luz de la media luna que habia en el firmamento), asi que puedo decir que no conozco Treserra, pero si recuerdo lo que se veia desde el camino que lo bordea, la iglesia y la abadia, en otra ocasión sera. Espero el reportaje de Claravalls con interés para que me despierte muchos recuerdos y a ver que tal se encuentra actualmente, me gusto mucho este nido de aguilas de Claravalls, su disposición urbanistica como las vistas que se tienen desde alli, tambien interesante el pueblo de Soliva que me imagino que visitarias aunque me parece que la vegetación se deber haber apoderado casi por completo de él.

    Saludos desde la playa, pero como ves no desconecto de mi gran pasión.

    ResponderEliminar