25/6/11

MIZ







Miz es una pequeña aldea situada en la linde de las comarcas de Sobrarbe y Somontano de Barbastro. Fue un núcleo autosuficiente, economía de subsistencia pura y dura aunque, finalmente, quedó despoblada en los años sesenta principalmente por la falta de servicios básicos.
Estamos ante un bellísimo lugar formado por tan solo dos viviendas; a su alrededor se distribuyen los correspondientes edificios de apoyo: varias bordas, un corral, además de una pequeña herrería.
En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX aparece citado con 22 habitantes en el año 1920.
La vivienda principal se sitúa en el centro del núcleo. Es una impresionante casona de dos plantas más la falsa que en los últimos años ha sufrido el derrumbe de la cubierta.
Casa Alta es la que se sitúa más alejada y también se encuentra en ruina. Que sepamos, lleva al menos un centenar de años abandonada.
Completa la pequeña población una pequeña iglesia levantada a comienzos del siglo XVII. Fue reformada convenientemente en los siglos posteriores, especialmente a comienzos del XX. Es un templo de una sola nave y testero recto que antes del derrumbe cubría con bóveda de lunetos. En su muro sur se levanta una pequeña torre a través de la cual se accede al interior de la iglesia.
Como en Miz no disponían de escuela sus niños (dos) tenían que desplazarse diariamente hasta Bara para recibir sus clases diarias.
El mejor acceso es por un viejo camino de herradura que tiene su inicio en el pueblo de Bara, junto a la iglesia, y que nos conducirá hasta Miz en poco más de 40 minutos.

Fotografía 1; Miz (Rubén Gómez)
Fotografía 2; Iglesia parroquial (Aymeric Corno)
Fotografía 3; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Vivienda principal (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Pequeña herrería (Cristian Laglera)


Quiero agradecer a Miguel Ángel y José Luis Allué todos los datos, información y curiosidades que me han contado sobre esta pequeña aldea. Gracias a ellos Miz es un poco más conocido y por lo tanto está un poquito más vivo. Preciosa también la fotografía de la iglesia que me han hecho llegar, tomada a mediados del pasado siglo XX.



Fotografía 6: Iglesia de Miz en los años 40-50 (Miguel Ángel y José Luis Allué)


18 comentarios:

  1. Faustino Calderón25/6/11 19:45

    Otro pueblo al que tengo ganas de echarle el ojo,
    ya lo he conocido un poco más gracias a tu buen reportaje.
    Hermosas fotografias y buena descripción del camino de acceso y del lugar.
    El dia menos pensado me doy una vuelta por alli.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace dos unos meses intenté llegar a Miz desde Bara, como señalas, pero al final no encontré la senda. Llegué hasta el Molino de Bara pero el punto exacto para cruzar el río y seguir la senda no lo encontré. La senda hacia Miz es en subida? Gracias y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola, es en subida la primera parte, pero muy sencilla, no tiene complicaciones.
    Ahora esta señalizado el camino, por lo visto la senda la señalizaron entre Abril y Mayo según me han dicho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas fotos. Tienes que disfrutar muchísimo "descubriendo" estos pueblecitos, es tanto como resucitarlos. Os admiro a ti y a Faustino. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Al final lo has tachado de tu lista, eh? :)
    El camino que remonta el río es muy bonito la verdad, y el pueblo en sí, pues es pequeñito, pero lo que más me gusta es la sensación de soledad que da toda esa zona. Hay kilómetros y kilómetros en los que no hay nada más que naturaleza. En fin, me alegro que disfrutaras. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Oscar;
    Si, consegui llegar hasta Miz, es precioso, disfrute muchisimo con el paseo y con el pueblo.
    Me sorprendio su belleza, no lo esperaba tan bonito.
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Hola Trimbolera; La verdad es que distruto muchisimo visitando pueblos, llevo unos 150 visitados y aun se me pone la piel de gallina en cada uno de ellos. Es una sensación increible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Este invierno intente llegar desde Biban, pero la nieve en algunos tramos nos hizo perder la senda, ahora veo que esta señalizado. La tengo pendiente para el proximo otoño. la sensacion al llegar a estos lugares es indescriptible, pero also te engancha a volver. Para los que vivimos en Sobrarbe, hablar de pueblos abandonados nos es muy familiar!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por apreciar la belleza de estos pueblos que se mueren poco a poco, por no tener acceso para poder evitar el deterioro. Los depredadores no tuvieron reparos en expoliarlo todo, iglesia, herreria, casa,...La casa principal tenia agua corriente que se traia de la fuente por tuberia. Si vais otra vez llegaros hasta Balluals, vaya vistas, solo os "molestara" el ruido del viento y el vuelo majestuoso de los quebrantahuesos. A mi tambien se me pone la carne de gallina cada vez que voy. Como dijo alguien, ESTE ES EL PUEBLO DEL FIN DEL MUNDO. Gracias por vuestros comentarios. Por cierto, yo naci en Miz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo paterno decia que nacio o procedia de MIZ

      Eliminar
    2. En el verano,vamos a Huesca ( Aguas).Parte de la familia,descendientes de mi abuelo ,Vicente Gracia.

      Eliminar
  10. Hola!Yo quería hacer una observación. En las paredes de l iglesia, la herrería, etc, han colocado unos carteles para indicar. ¿Se sabe quién ha sido? Porque, aunque está dentro del Parque, no deja de ser una propiedad privada, de mi familia concretamente.Debería pedirse permiso para hacer ciertas cosas...

    ResponderEliminar
  11. Que barbaridad, que pueblo mas bonito.

    ResponderEliminar
  12. Pero que enclave mas fantástico tiene!!. Pero que a gusto me iba allí. Preciosas fotos!. No puedo dejar de sentir una pena muy profunda al ver este abandono!!. Hasta el nombre es bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar precioso, lastima que se esta viniendo abajo irremediablemente.

      Eliminar
  13. Crstian, gracias por tus fotos y comentarios, me interesa mucho lo que escribes.
    Este pueblo deshabitado que no abandonado, se viene abajo no por dejadez, si no por falta de una pista por donde llegar con maquinaria para poder rahabilitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena, Miz es un pueblo precioso, si no se hizo pista hace 50 años ahora lo veo complicado.
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  14. La sierra de Guara.Tiene un paisaje, con una vista increible.A pesar que hay muchos pueblos abandonados,y en estado ruinoso como MIZ.Este pueblo es el que decía.Mi abuelo paterno, Vicente Gracia. Del que decia que erá.Yo voy al pueblo de Aguas,y puedo ver la sierra desde el mismo.Como digo tiene una vista increible , con una naturaleza de una belleza que impresiona y que cautiva .Gracias por todos los comentarios.Espero leer más.

    ResponderEliminar