16/10/11

SOSIAD (SUSIAZ)






Sosiad fue una de las pequeñas aldeas que poblaron el valle de La Fueva durante muchos años; al igual que el resto de núcleos del valle estuvo bajo el amparo y protección de la fortaleza Muro de Roda.
Fue un lugar de tan solo dos casas, Montalbán y Salinas. En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX aparece citado con 15 habitantes, fue en el año 1930.
A día de hoy solo la primera vivienda aguanta en pie semi-oculta por una asfixiante capa de maleza.
La nota triste la pone la otra vivienda, casa Salinas. Las tres últimas imágenes del reportaje corresponden al año 2001, por aquellas fechas todavía se encontraba en pie.
Si acudimos hoy donde estaba situada sólo encontraremos varios montones de piedras. Y es que está magnífica vivienda fue desmontada piedra a piedra para ser vendidas o reutilizadas en alguno de los pueblos de la zona, un verdadero ataque a nuestro patrimonio.
Desgraciadamente lo ocurrido en casa Salinas de Sosiad no es un caso aislado, exactamente el mismo trato sufrieron diferentes viviendas situadas en las cercanas aldeas de Ministerio o La Plana.
Aunque hay poco que ver, por si hay algún interesado, la manera más sencilla de llegar a Sosiad es desde Tierrantona. Tenemos 7 kilómetros de pista que podemos realizar con vehículo con todoterreno sin ninguna dificultad, aunque el último tramo, hay que hacerlo con un poquito de precaución.


Fotografía 1; Casa Montalbán (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Salinas en el año 2001 (Francisco Bolea, cedida por www.sipca.es)
Fotografía 3; Capilla de casa Salinas (Francisco Bolea, cedida por www.sipca.es)
Fotografía 4; La fuente, año 1887 (Cristian Laglera)


6 comentarios:

  1. No he llegado a conocer esta aldea en mis visitas a La Fueva, la verdad es que la primera foto engaña con esos tejados de chapa relucientes pero luego el resto de las fotos nos muestran la verdadera realidad : la maleza haciendo implacable su trabajo, tuvieron que ser dos buenas viviendas por lo poco que se deja entrever.
    Gracias amigo por darnos a conocer otro despoblado más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que a gusto estarían las gallinas por esa era !!!!

    ResponderEliminar
  3. No sé si estas casas antiguas tienen un estatus de protección especial, pero su destrucción es un escándalo cultural.
    Viajo por muchos años en la Fueva, porque mis raíces maternas son de Casa Salinas.
    Yo estaba muy sorprendido de ver este verano como Casa Salinas de sociat fue desmontada por completo para venderlas piedras.
    Francamente, estoy sorprendido de que esta pérdida de la diversidad cultural del patrimonio de Aragón ha sido autorizada por la administración.
    Contruite más de 200 años, testigo de la habilidad de los antiguos, esta pérdida es una vergüenza para su propietario, es un crimen cultural

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es vergonzoso. Particularmente en La Fueva hay muchos tristes ejemplos; La Corona, Ministerio, Susiaz...

    ResponderEliminar
  5. Gentuza! Destruyendo el patrimonio aragones.

    ResponderEliminar