16/10/11

CÁJOL







Cájol es uno más de los pueblos deshabitados situados en el valle de La Solana.
Fue deshabitado, como el resto del valle, a comienzos de la década de los sesenta. El motivo de su abandono fue la disparatada política de repoblación de pinos llevada a cabo con motivo de la construcción del embalse de Jánovas; embalse que como todos sabemos a estas alturas, jamás llegó a construirse.
Se compone de nueve casas divididas en dos barrios conocidos con los nombres de "barrio Verde" y "barrio Seco". En su única calle (llamada de San Salvador) estaban situadas la mayoría de sus 13 viviendas.
El edificio más destacado es su iglesia parroquial; levantada también bajo la advocación de San Salvador. Es un templo moderno, construido en el siglo XVIII. Es templo de una sola nave dividida en cuatro tramos con cabecera recta y dos capillas laterales a cada lado. Tiene una bonita torre campanario de un cuerpo adosada a uno de sus lados. La totalidad de la cubierta se halla derruida.
En sus inmediaciones se encuentra la ermita de Santiago, situada en el collado de Espinalvilla; dejo su visita pendiente para otra ocasión.
Las fiestas grandes se celebraban para San Ramón el día 31 de agosto y las pequeñas para Santa Bárbara el día 4 de diciembre. 

Fotografía 1; Cájol desde la pista de acceso (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Viviendas tomadas por la maleza  (Marta Puyol Ibort, cedida por www.sipca.es)
Fotografía 3; Una de las casas  (Marta Puyol Ibort, cedida por www.sipca.es)
Fotografía 4; Hermoso pajar  (Marta Puyol Ibort, cedida por www.sipca.es)
Fotografía 5; Iglesia de San Salvador (Blas Gonzalo, año 2004)


42 comentarios:

  1. Bonita población encaramada en lo más alto del valle de la Solana.
    Me parece una autentica vergüenza el tema de los perros agresivos sueltos. Si quieren okupar una casa pues vale, pero lo de tener esos animales sueltos no puede permitirse. Creo que a nadie en nuestros pueblos le dejarian tener perros de este tipo sueltos por las calles. Estos pueblos no son de su propiedad y no pueden intimidar a nadie para que no se acerquen por alli. Todos tenemos derecho a visitar estos pueblos, es que asi ni los antiguos vecinos de Cajol se pueden acercar a recordar sus raices y su pasado por ´´el recibimiento que les espera´´.
    Creo que la diputación de Huesca, el ayuntamiento de Fiscal, Medio Ambiente ó quien corresponda tendria que tomar medidas en este asunto antes de que ocurra una desgracia.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de todo te han quedado unas fotos muy bonitas. Visite este lugar hace unos diez años y se conservaba bastante bien con una refrescante fuente junto al camino y el pueblo dividido en dos barrios bastante interesantes. Yo tampoco estoy de acuerdo con el tema de los perros, y lo que es más preocupante es que se ha extendido a toda la Solana, lo que ya adquiere tintes más alarmantes porque si fuera un caso aislado pues vale que vale pero asi vaya plan para los que queramos visitar estos lugares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Adrian Salinas14/10/11 00:57

    Yo tambien tuve problemas con los perros de Semolué hace unos meses, los de ese pueblo son peligrosos, alguien deberia de hacer algo.
    Toda La Solana esta igual.

    ResponderEliminar
  4. Vergonzoso lo de los perros, ¿que se puede hacer?, ¿donde se denuncian este tipo de atropellos?, a mi también me gusta visitar pueblos pero no tengo ninguna intención de ir a Cajol despues de leer esto.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo soy descendiente de Cajol por parte de padre y abuelos y también tuve un encuentro desagradable con esta gente. Este verano fuí con mis hijos a Cajol con la intención de que conocieran el pueblo de sus antepasados y cual sería mi sorpresa que nada más llegar nos salieron los dichosos perros ladrando enfurecidamente, toqué el claxón varias veces hasta que un tipo con muy malos modales se asomó y me dijo que qué hacíamos por allí que nos fueramos de allí, que él no iba a sujetar a los perros. He escrito a la diputación de Huesca exponiendo el asunto pero me parece que no han hecho mucho caso, si somos varios los que damos la queja puede que nos presten un poco de atención, porque me parece una insolencia absoluta el que esta gente tengan los perros como si estuvieran en una finca privada.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  6. Cristian Laglera14/10/11 23:42

    Muchísimas gracias Ernesto, vamos a ver si entre todos hacemos un poco de fuerza hacía la misma dirección, tienes toda la razón.
    Tu caso particular es el colmo...
    que un descendiente directo no pueda ir a visitar SU PUEBLO cuando le plazca, por culpa de unos perros salvajes que hay sueltos me parece sub-realista, que quieres que te diga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. no le echeis la culpa a los perros,seguro que tienen dueño y les ha enseñado a ser agresivos y apoderarse ellos del pueblo.los animales son el vivo refljo de sus dueños deberiais denunciarles a ellos y no arremeter contra los perros

    ResponderEliminar
  8. Se de lo que hablais, a mi me paso lo mismo en el 2009 en Gere, sin envargo en Burgase pude entrar y charrar con la gente que vivia allí.

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor es avisar al SEPRONA,de la Guardia civil.
    974210342

    ResponderEliminar
  10. No entiendo al anónimo que habla de no arremeter contra los perros, evidentemente los culpables son los dueños y a quien habría que denunciar ante las autoridades es a los dueños, pero vamos que quieres que te diga que a mi los perros me sobran todos, y por supuesto los de estos pueblos más que ninguno.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  11. Yo he estado visitando la Sloana, concretamente, castellar, Gere, Burgasé. Sassé, Muro, Ginuabel y San felices, y NUNCA he tenido NINIGUN problema con nadie, ni siquiera con los perros y mira que en Castellar había unos cueantos. Por lo menos a mi me han sido muy hospitalarios, nos han dado comida y alojamiento, y esas peronas que viven en El Valle de la Solana TIENEN MUCHO MERITO, porque nio es facil levantar un pueblo de la nada, sin agua, luz, ni tejado alguno, y encima lo inaccesibles que estan. OLE POR ESA PEÑA!!! QUE HUEVOS TIENEN!!, y sigamos Okupando, ya que nadie hace nada por dar vida a esos pueblos, ni la DGA, ni los antiguos vecinos.
    Un saludo y abrir más la mente.

    ResponderEliminar
  12. Aquí el único que tiene que abrir la mente eres tú, porque aquí nadie está hablando de la gente que se ha metido en los pueblos, que también se podía hablar, porque esos pueblos tienen sus propietarios, pero una cosa es que se metan en ellos y otra que ya los tengan como si fuesen suyos y no se pueda ir a ellos de visita, pero aquí lo que se está criticando es lo de los perros no el que los habitantes sean mas o menos hospitalarios, no hay derecho que yo y otros como yo descendientes de estos pueblos o aunque no lo sean, no podamos ir porque a ellos no les plazca y tengan a los perros asalvajados.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  13. Adrian Salinas7/11/11 08:36

    Estoy contigo Ernesto, tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  14. al anonimo del dia 21 de octubre,si te sobran los perros es por que no te gustan ,habia que ver lo bien que tu les puedes caer a ellos seguro que si tuvieras uno seria igual que esosde los que tanto te sobran.te digo que los culpables son los dueñosy son quienes les hacen ser malos no los juzges a todos por igual.juzgar a toda esa gente que se meten en casas que no son suyasy que creen que van a levantar al pueblo cuando la realidad es que arrasan con todo lo que puedensin importarles lo mas minimo el daño que pueden llegar a hacer .todo tiene un dueño y si el pueblo esta abandonado por algo sera,es una pena pero es asi.yo tambien visito lugares donde no vive nadiey tambien me han salido perros ladrando,pero no por eso culpo al animal

    ResponderEliminar
  15. Pues claro que no me gustan los perros, o ¿es que me tienen que gustar?, pero que quede claro que los culpables son los dueños no los perros. Dices que había que ver lo bien que les puedo caer yo a ellos, pues lo mismo que tú me puedes caer a mi.
    De todas formas en la población donde tú vivas si tuviesen perros así salvajes sueltos en la calle siendo una amenaza para crios y mayores, ya me dirias si opinas lo mismo.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  16. Todos sabemos que los perros no tienen la culpa, la culpa es de los impresentables que se piensan que esos pueblos son suyos.

    Quique.

    ResponderEliminar
  17. Vamos a ver,que la cosa parece que se esta desmadrando :mi opinion esque si tu invades una propiedad particular te atienae a las consecuencias;si tu vas por un espacio publico te salen unos perros sin dueño te dan un susto de muerte y los dueños se descojonan los responsables no son los perros logicamente;otro asunto es lo que hacen los okupas en los pueblos muy discutible pero al menos que esten pendientes de los bichos coño

    ResponderEliminar
  18. blas tienes mucha razon ,desde luego los animales no deben andar sueltos en ningun sitio ,y si lo hacen que vayan acompañados de sus dueños bajo maxima responsabilidad,los animales no son consciente del daño que pueden llegar a causar y para ello hay que educarles y enseñarles a respetar.como tambien habia que arremeter contra esos ocupas que sin permiso de nadie se meten en casas que no son suyas con la escusa de dar vida al pueblo y hacer lo que les de gana,cuando esas casas todas o la mayoria de ellas tienen dueño que no sabe muchas veces que su casa esta siendo imbadida por los ocupas .los perros son su defensa sin importarles las consecuencias para que no se les moleste¡PENA QUE YA NO RESPETEN NI A LOS PUEBLOS ABANDONADOS CON TODA LA VIDA QUE QUEDO PARADA PARA SIEMPRE ALLI.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Ernesto y estoy de acuerdo con lo que dice Blas de que esto se está desmadrando, por lo cual yo voy a mandar mi último mensaje refiriéndome al tema en custión pues no quiero entrar en más polémicas, pero me parece muy triste que no puedas ir a visitar tu propio pueblo, porque unos "forasteros" se hayan apoderado de él. De momento no voy a poder ir porque vivo en Zaragoza y no ando sobrado de tiempo libre, pero la próxima vez que suba no me gustaría que se repitiera la situación, porque estoy dispuesto a poner una denuncia donde haga falta. El pueblo está amortau y amortau se tiene que quedar porque sus habitantes así lo quisieron. Un saludo.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  20. Yo tuve problemas con los perros de Ginuabel el invierno pasado cuando intentaba llegar a pie desde la carretera. ¿Alguien sabe como esta la cosa en ese pueblo?

    ResponderEliminar
  21. Pues tengo intención de ir esta primavera...
    Ya te contare.

    ResponderEliminar
  22. De quién es la propiedad del terreno? se conservan los títulos de propiedad de las personas que allí vivían? es público... hay mucho vacío legal aquí no?

    ResponderEliminar
  23. Tanta gente que se escuda en el anonimato... ¿es creíble lo que cuentan de los perros? Porque yo, por ejemplo, puedo decir que les conozco y son gente encantadora. Mucho bulo veo, y probablemente por parte de la misma persona con distintas firmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no discuto que sea gente encantadora lo que si te puedo decir y por experiencia propia es que los perros estan sueltos y lo supuestos dueños no estan pendientes de sus animales;yo particularmente me di la vuelta y me fui que creo es lo mas prudente

      Eliminar
  24. Veo que este post es algo antiguo, pero quiero dejar mi opinión. No conozco estos pueblos, pero sí otros de valles cercanos (Aineto, Artosilla…), y supongo que la situación con la gente y los animales es parecida. A mí me parece ridículo quejarse de que los perros están sueltos. Viven en mitad de la montaña, ¿y quieres que estén atados a un árbol o encerrados en una habitación? ¿En qué clase de mente cabe esa idea? Puedo asumir que haya gente que tenga un miedo irracional a los perros, no se os puede culpar por ello. Pero nunca ha habido ningún accidente, o se habría sabido, ¿no?. A lo mejor deberíais pensar en ese miedo vuestro antes de quejaros de los perros o de la gente que está allí trabajando y que no puede estar 24 horas al día pegada a los animales. La próxima vez que paséis por un sitio como ese, pensadlo y esperad hasta que aparezca alguien, y ya veréis como no pasa nada. La gente que vive en esos pueblos es normalmente más respetuosa que la mayoría, así que dudo que tengan un mal comportamiento o que hayan enseñado malintencionadamente a sus perros.
    En cuanto al tema de la legalidad y la ocupación, buscad algo de información a cerca de la historia de esa zona en particular y luego si eso ya comentáis. Como sé que la mayoría no lo hará, os ahorro el trabajo:
    http://perso.wanadoo.es/pirineoaragones/pantano_janovas.htm
    La gente no se fue porque quiso. Les echaron. La Solana está por lo visto en un régimen de expropiación diferente a Jánovas, aunque se “robó” a sus habitantes en el mismo lote, y por eso no existe posibilidad de reversión. Los antiguos pobladores (al menos lo casos que yo conozco) no suelen ver con malos ojos el que ahora se le esté dando un nuevo uso a la tierra en la que ellos nacieron y que tuvieron que abandonar porque se las quitaron a base de cartuchos de dinamita, como ocurrió literalmente en Jánovas. Un poquito de información antes de hablar, que solo cuesta unos minutos.
    Saludos. Y por cierto, Cristian, gran blog. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a mi me parece un debate esteril,tu tiene4s tus opiniones que por supuesto no coinciden con las mias ,¿por que entonces que diferencia hay con los perros asilvestrados ? ¿estan vacunados ? .Yo te repito que no invado ninguna propiedad particular ni creo que ellos tengan algun derecho adquirido sobre las casa que ocupan y que ¿rehabilitan??? .Perdoname que lo dude

      Eliminar
  25. a david ¡di que si que tienes razon¡

    ResponderEliminar
  26. mucho fascista suelto por aqui.
    Que la okupación haga almenos un poco de justicia al robo que se les hizo a las gentes de la Solana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, comentarte que me parece muy desafortunado que utilices ciertas palabras. Podemos no coincidir en muchas cosas, pero te aseguro que seguro hay muchas mas que nos unen, y todo siempre desde el respeto mutuo. No se a quién va dirigida esa palabra y ademas me es indiferente, no es justa y ya esta.
      Soy plenamente consciente de la buena labor que están haciendo en sitios como Sasé, San Felices o Castellar, ademas e todos esos sitios tuvieron un trato exquisito conmigo, pero te ruego que moderes tus palabras, tener diferentes puntos de vista no tiene porque ser un problema.

      Eliminar
  27. No ofende kien kiere sino quien puede

    ResponderEliminar
  28. Madre mía! Parece que estuvieramos en la edad de piedra!

    ¿Os dais cuenta de tamaña discusión que se ha armado, la violencia que se destila y todo por estar simplemente en desacuerdo? No me extraña que los políticos jueguen con nuestras vidas como les de la gana con lo fácil que es enfrentarnos y ponernos a discutir por estupideces!!!!

    Dialogad, por favor! No estan difícil!
    Ah! Y pareceis marujas queriendo llamar enseguida a la guardia civil... Comunicarse, coño, hablar y encontrar soluciones, que se puede. Fabiana

    ResponderEliminar
  29. Bueno, y sigue habiendo perros o no?? Tengo intención de ir éste otoño con niños y demás y no me apetece darme la vuelta.

    Ya me han dado varios sustos los perros yendo en bici de montaña y aunque entiendo el porqué de tenerlos, que acosen a la gente lo primero de todo es ilegal.

    ResponderEliminar
  30. Estuve en la solana visitando varios pueblos y me fue bien, es normal encontrar perros sueltos solo ladran y tienen curiosidad y no me gustaria ver perros atados o encerrados en plena naturaleza ya que gozan de libertad.
    la mayoria de las personas que viven en la zona son gente buena que e incluso me invitaron a comer y a dormir en varios pueblos.

    Disfrute de mi estancia y espero volver

    ResponderEliminar
  31. Robin d'Ebre3/9/13 09:51

    Fantástica la acogida que hemos recibido en Cájol el pasado fin de semana, tanto por parte de los perros "supuestamente mortíferos" como de sus propietarios, que se han mostrado personas sensatas y centradas. Un saludo desde las tierras Tarragoninas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo creo que este tema está más que zanjado.
      Yo cuento lo que paso en 2010 cuando fuí, si hubiera pasado otra cosa contaría otra cosa.
      Posteriormente he estado en Gere, Burgasé, San Felices o Ginuábel y la visita fue inmejorable, como así he contado.
      De hecho este año 2013 visité Ginuábel, y casualmente me encontré alli a uno de los chicos que habitaba Cájol cuando fui, resulta que él me reconoció por la página Web, y estuvimos charlando un buen rato sobre todo esto, y después nos invitó a pasar la tarde con ellos.
      No entiendo porque te molesta que ponga lo que paso, ¿crees que me lo inventé?, si quieres dime tú lo que tengo que poner y lo cambio, hay más de 200 pueblos en la Web y en todos pongo lo que yo veo y siento.
      Yo no he utilizado la palabra "mortiferos" por ningún lado, ni mucho menos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Robin d'Ebre3/9/13 13:34

      Los entrecomillados son matizaciones para entendedores...
      Entonces todos contentos, porque la convivencia avanza y la tolerancia se extiende. De hecho me gusta que así sea puesto que mi marido es descendiente de una de esas familias arcanas de Cájol, y encontramos la casa donde sus antepasados vivieron. Una visita deliciosa. Gracias por aportar esta información.

      Eliminar
    3. ok, claro que sí, no podía ser de otra manera.
      Lo importante es conseguir entre todos que los pueblos de La Solana no desaparezcan y caigan en el olvido.
      Como ejemplo siempre pongo Gere, que hace diez años no se podía entrar por la maleza y ahora esta todo el pueblo desenmalezado y rodeado de unos huertos preciosos y bien trabajados, además los chicos/as que hay allí son encantadores.
      A disfrutar de La Solana todo el mundo, que por algo es mi zona preferida de toda la provincia (con permiso de Sobrepuerto).
      Muchas gracias por escribir de nuevo, y me alegro de que pasaras un gran día en Cájol.
      Un saludo.

      Eliminar
  32. Estoy contigo Cristian;las ultimas experiencias con los perros han sido muy buenas y como tal se cuentan,no hay necesidad de mentir ni de culpabilizar a nadie,si los perros te atacan hay que decirlo y si no tambien.¿no sera que ha cambiado la actitud de la gente que esta alli a ese respecto?.Mi reconocimiento a la gente que se lo curra en un medio tan jodido y ademas respetan a los que ocasionalmente vamos por alli simplemente para disfrutar de esa maravilla que es La Solana.

    ResponderEliminar
  33. "La actitud de de la gente que está allí" siempre ha sido la misma y si no hemos participado publicamente de este culebrón virtual ha sido para no polemizar de donde no hay nada. (En privado, sí que me dirigí a cristian). Quien quiera ya sabe donde encontrar el pueblo y quien no quiera si no viene tampoco pasa nada, pero que no sea por el supuesto pánico que se generó en el foro.

    ResponderEliminar
  34. Siempre hay que ver a la otra parte,Ripacero .Por mi parte no quiero mas polemicas.Que os vaya bien ,de verdad

    ResponderEliminar
  35. creo que hestais equivocados gracias a estos govenes los pueblos hestan abitados y limpios, he visitado muchos pueblos abandonados y si no hay gente todo es ruina y basura

    ResponderEliminar
  36. Anónimo6/4/17 17:47

    Mejor habitados que arruinados

    ResponderEliminar