23/10/11

NOCELLAS







Quiero dedicar este modesto reportaje sobre Nocellas a José Cereza, antiguo vecino de este lugar con el que mantengo contacto desde hace unos días; gracias a él, he conseguido información de este lugar, así como algunas fotos de Nocellas de la década de los sesenta.
Nocellas es un bonito pueblo dividido en dos barrios bien diferenciados, está situado en la cabecera del valle homónimo, cerca del barranco de Bacamorta.
En el barrio bajo (además de la iglesia de Santa María) encontramos las casas de  el Soltero y la Abadía.
La iglesia es una construcción de origen románico. La gran cantidad de reformas sufridas con el paso de los siglos la hacen irreconocible a no ser que seas un experto en la materia. Es un templo de una sola nave con testero recto. Las capillas laterales son obra posterior. Tanto la nave como las capillas cubren con bóveda de horno. La puerta de acceso se encuentra bajo una pequeña lonja y junto a ella se levanta la torre campanario.
En el barrio alto es conocido como "El Tozalet". Allí, encontramos entre la maleza las casas del Baile y la Cuasta. Aunque con dificultad, todavía podemos apreciar elementos propios de la arquitectura popular de la zona.
Mas desperdigadas se encuentran casa Torrueco y casa Castellaz, también dentro del termino de Nocellas. A pesar de su estado ruinoso, ambas merecen una visita.
En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX (año 1930) Nocellas censó 64 habitantes, por aquel entonces tenía seis casas abiertas.
Nocellas es un pueblo bastante agradecido de visitar; llegaremos desde Merli por una mala pista de unos 2.5 kilómetros.

Fotografía 1; Nocellas (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada al núcleo (Marina González)
Fotografía 3; Iglesia parroquial (Marina González)
Fotografía 4; Interior  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Escuela  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Casa Torrueco  (Cristian Laglera)


6 comentarios:

  1. que envidia sana me das Cristian;yo estuve hace tiempo y la verdad se ha deteriorado bastante;tambien se puede subir por el barranco de Bacamorta,se pasa por Casa Terraza ,arruinada pero con una iglesita romanica que es unadelicia (si no se ha caido que todo podria ser).sigue alegrandonos el inicio de semana

    ResponderEliminar
  2. Cristian Laglera23/10/11 23:10

    Que bien te conoces Huesca eh!!.
    Terraza todavía me falta por visitar, pero ire por el barranco de Bacamorta, por el otro lado como muy bien dices, creo la iglesia todavía aguanta en pie, no me gustaria llegar tarde como ya me paso en Sieso de Jaca o Fablo, y encontrarme la torre de la iglesia por los suelos. Intentare ir pronto.
    Gracias por todo amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal reportaje Cristian, de los mejores que has hecho ultimamente dentro del buen nivel que mantienes. Que decir de la foto en blanco y negro, son un tesoro impagable.
    Conoci Nocellas hace 15 años y la verdad es que lo encuentro muy deteriorado por lo que veo en las fotografias pero es logico por el tiempo transcurrido. El barrio de abajo estaba relativamente bien conservado porque una familia mantenia ganado alli y sin embargo el barrio alto en esos años ya era casi imposible moverse por el.
    Habras salido muy reconfortado con la visita y con el reportaje de como te ha quedado.
    Me ha encantado.

    Enhorabuena de corazón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cristian Laglera24/10/11 21:38

    Gracias Faustino, la verdad es que fue una visita muy interesante, merecio la pena. Una pena el estado en que esta todo, como muy bien apuntas esta bastante deteriorado, la iglesia esta a punto de venirse abajo y el barrio alto esta aún peor, practicamente había que tirar de machete para poder avanzar, pero aún asi concluimos nuestra visita muy contentos.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  5. Lo conozco es un sitio muy bonito. Gran reportaje.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/2/17 14:21

    Hola, estoy buscando información de Ramona Larruy riazuelo. Me consta que era de nocellas.gracias

    ResponderEliminar