27/1/13

BENEDET






El reportaje de esta semana está dedicado a Benedet. No es fácil que conozcáis esta pequeña aldea sobrarbense deshabitada desde los años 50 del pasado siglo. Se localiza en las faldas de la sierra de Campanué, a un kilómetro y medio escaso de Morillo de Monclús. 

El aspecto actual del caserío es desolador, destacando entre tanta ruina la vivienda (casa Benedet). A pesar de su lamentable estado podemos apreciar detalles de gran interés, como sus gruesos muros de piedra y sus hermosos bajos abovedados.

A escasos metros de la vivienda se halla la ermita de San Antón. Se trata de un modesto edificio de planta rectangular, rematado en testero plano orientado. El acceso al interior  se realiza mediante una pequeña puerta dovelada. En todo lo alto de la ermita luce orgullosa la espadaña campanario, de un solo ojo. 
 
El 17 de enero (San Antón) los vecinos de Benedet y de Morillo de Monclús acudían en romería hasta la ermita. Se celebraba misa, se almorzaba y se hacían rifas, el dinero recaudado se utilizaba para el mantenimiento de la ermita. 

El acceso lo realizaremos desde la localidad de Morillo de Monclús; son unos 20 minutos a pie, aunque su localización no es fácil pues sus edificaciones están prácticamente engullidas por la maleza.


Fotografía 1; Ruinas de la vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Ermita de San Antón  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Cabecera  (Cristian Laglera)