10/2/13

PUIGFEL






Puigfel es una pequeña aldea arruinada y sin censo perteneciente al municipio de Arén. Se localiza en la vertiente meridional de la sierra de San Marcos. 

Formó término administrativo junto con el cercano lugar de Las Senderas; en el año 1495 sumaban 4 fuegos (1 de Puifel y 3 de Las Senderas). En su único nomenclátor del pasado siglo XX censó 5 habitantes en el año 1930, anteriormente aparece citado con 11 habitantes en el año 1848.

Puigfel se halla a día de hoy prácticamente oculto por la maleza, es uno de esos pocos lugares Altoaragoneses que nunca tuvo (ni tendrá) acceso rodado. 

Durante el siglo XX abrió dos hogares, destacando casa Miquelerín. Se trata de un edificio de dos plantas y fachadas encaladas al que se accede por una puerta en arco de medio punto. Al igual que el resto del caserío se halla en estado ruinoso.

Aislada, a unos 200 metros al sur del caserío, resiste a duras penas la ermita de San Esteve (s. XVII). En un edificio de nave única y rectangular con cabecera de testero plano. Presenta puerta de acceso a los pies, bajo el campanario de espadaña.

Encontramos Puigfel en la margen izquierda de la carretera que une Puente de Montañana con Arén, no muy lejos del también abandonado lugar de Colls.


Fotografía 1; Casa Miquelerín  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Enorme secadero(Cristian Laglera)
Fotografía 3; Gallinero  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita de San Esteve (Cristian Laglera)