13/1/13

TERRAZA





El Solano de Bacamorta fue un antiguo núcleo de población de Ribagorza formado por cuatro diseminadas casas; sus nombres eran: Terraza, Felip, Fortuño y Planeta. 
 
Casa Terraza aparece ya documentada en época medieval, siendo la más destacada de todas ellas. Encontramos sus ruinas del núcleo repartidas sobre una pequeña ladera, destacando la vivienda principal con su enorme fachada. A su alrededor, se sitúan los correspondientes edificios auxiliares.

El edificio más destacado que encontramos en Terraza es la iglesia parroquial de San Saturnino. Es un templo de estilo románico lombardo, levantado a mediados del siglo XII. Tiene una pequeña nave de planta rectangular dividida en tres tramos y cabecera semicircular. Las capillas laterales y la torre corresponden a una ampliación efectuada en el siglo XVI. Al exterior, en el ábside, destacan una serie de arquillos ciegos tipo lombardo perfectamente construidos en piedra tosca.

Llegaremos a Terraza por una larga pista de tierra que enlaza las poblaciones de Murillo de Liena y Merli. El trayecto es más corto desde Murillo de Liena, son algo más de cinco kilómetros solo aptos para vehículos todoterreno.


Fotografía 1; Iglesia de San Saturnino (A. García Omedes)
Fotografía 2; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Terraza  (Cristian Laglera)