23/12/12

PUYBALLETA








Puyballeta es una más de las diminutas aldeas que antiguamente pertenecieron a Santa María de Buil; actualmente pertenece al término de Aínsa (Sobrarbe).
Sus edificaciones se reparten por la parte alta de una colina engullidas en un espeso bosque de pinos.
Puyballeta fue un lugar de una sola casa. En el único nomenclátor que aparece reflejada lo hace con 9 habitantes en el año 1930.
Paseando por Puyballeta podemos apreciar que sus edificaciones siguen el estilo tradicional de la zona, guardando grandes similitudes con las cercanas aldeas de La Capana, Pelegrin o Linés. Todas ellas se estructuran a partir de la casa fuerte que suele ser de dos o tres plantas, y a su alrededor se levantan una serie de edificios auxiliares, principalmente bordas y pajares.
En una fachada de la casa de Puyballeta aparece la fecha grabada de 1857.
Junto a la vivienda encontramos también una pequeña caseta de luz, y es que Puyballeta gozó durante algunos años de suministro eléctrico. Un verdadero lujo.
Destacan (además de la gigantesca vivienda) un par de bordas levantadas en la parte más alta. Están construidas en mampostería y cubren con tejado de losa a dos aguas. A pesar de los años de abandono presentan un magnífico aspecto.
Se accede por medio de una pista que tomaremos en el kilómetro 37 de la carretera que enlaza los núcleos de Guaso con Arcusa, muy cerca del desvío de Santa María de Buil. La pista es intransitable desde el inicio. Además, poco a poco se va estrechando convirtiéndose  a los pocos metros en un camino de herradura que tras una media hora de caminata nos conducirá hasta Puyballeta.


Fotografía 1; Puyballeta   (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda casi oculta por la maleza  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Año 1857  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Magníficos arcos  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Enorme pajar-secadero de dos plantas (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Una de las bordas de la parte alta  (Cristian Laglera)