23/12/12

PUYBALLETA







Puyballeta es una de las diminutas aldeas que antiguamente pertenecían a Santa María de Buil, actualmente pertenece al término de Aínsa (Sobrarbe).
Sus edificaciones se reparten por la parte alta de una colina engullidas en un espeso bosque de pinos.
Según la fuente que se consulte Puyballeta aparece citado con una o dos casas; en su único nomenclátor censó 9 habitantes en el año 1930.
Paseando por Puyballeta podemos apreciar que sus edificaciones siguen el estilo tradicional de la zona, guardando grandes similitudes con las cercanas aldeas de La Capana, Pelegrin o Linés. Todas ellas se estructuran a partir de la casa fuerte que suele ser de dos o tres plantas y a su alrededor se levantan una serie de edificios auxiliares como bordas o pajares.
Junto a la vivienda encontramos también una caseta de la luz, y es que Puyballeta gozo durante algunos años de suministro eléctrico, un verdadero lujo.
Destacan (además de la gigantesca vivienda) un par de bordas levantadas en la parte más alta. Están construidas en mampostería y cubren con tejado de losa a dos aguas, afortunadamente se conservan en buen estado.
Se accede por medio de una pista que tomaremos en el kilómetro 37 de la carretera que enlaza los núcleos de Guaso con Arcusa, muy cerca del desvío de Santa María de Buil. Lo que al comienzo es una buena pista de tierra acaba convirtiendo a los pocos metros en un camino de herradura que tras una media hora de caminata nos conducirá hasta Puyballeta. De todas formas, si queréis asegurar la llegada, mejor que toméis nota de las coordenadas: UTM 30T 754195 4696948.

Fotografía 1; Vista lejana de Puyballeta   (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda casi oculta por la maleza  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Edificio de apoyo de la vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Una de las bordas de la parte alta  (Cristian Laglera)


13 comentarios:

  1. !Que gran regalo de Navidad Cristian! Nunca habia pensado lo que da de si Santa Maria de Buil,creia que no era mas que el nucleo ,que ya es bastante con sus dos iglesias,pero vaya tela :lo que guarda alrededor .Me tienes que decir con mas detalle como llegar .Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, ya te explicaré como llegar, o si quieres la proxima vez que estes por aquí hacemos una escapada a Puyballeta.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Ohhh, que bonito sitio para vivir allí

    ResponderEliminar
  3. Hay un camino directo desde Santa María de Buil, más bonito y rápido que desde la carretera. El pajar que hay un par de fajas más arriba de la casa es un edificio impresionante, de los más grandes y bonitos que conozco

    ResponderEliminar
  4. Ups me olvidaba: El sitio es un ejemplo del poco conocimiento con que se trató el monte hace años, pues con un bulldozer arrancaron de cuajo todas las oliveras plantadas en las fajas para sustituirlas por pinos de repoblación (muchas ahora taponan el precioso camino entre muros que da acceso a la casa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había acceso desde Santa María de Buil, lo intentaré en otra ocasión desde allí.
      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Nos falta marcarlo bien con señalética, pero desde la Asociación de Amigos de los Caminos de Sobrarbe estamos limpiádolo y ya se puede transitar perfectamente. Posteriormente tendrá salida hasta Latorrecilla directamente pero ahí aún hay tajo por limpiar www.caminosdesobrarbe.com

      Eliminar
    3. OK, enlazo vuestra Web a la mia.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    4. he visto la entrevista que te realizaron en Huesca televisión, se puede visitar en radiohuesca.com, enhoragüena por todos los reconocimientos

      Eliminar
    5. Gracias José Miguel, la verdad que estoy contento.
      Toda esta historia me lleva mucho tiempo pero como ves también tiene su reconpensa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ya esta marcado el camino de Puybayeta desde Latorrecilla a Santa Maria de Buil, en la pagina de ZonaZero viene el track.
    Es un camino precioso y merece la pena la visita.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noticia, a ver si puedo hacerlo esta próxima primavera.

      Eliminar
  6. Siempre he oído llamarlo Pugayeta, porque se escribe aquí Puybayeta?

    ResponderEliminar