24/2/13

SOLANILLA (SOBRARBE)







Encontramos Solanilla en la bajante occidental de la sierra de Campanué; sus edificaciones se distribuyen bellamente aprovechando una planicie del terreno.
Fue uno de los núcleos que formaron parte del desaparecido municipio de Pallaruelo de Monclús.
En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX aparece documentado con 36 habitantes en 1960, aunque tan solo una década después quedó definitivamente despoblado.
Solanilla tenía cuatro casas; son viviendas de grandes dimensiones construidas bajo el modelo casa-patio. Solo una de las viviendas se conserva en aceptable estado a día de hoy (casa Cambra).
A escasos metros del caserío hay una pequeña iglesia del siglo XVIII de la que no he podido averiguar la advocación. Consta de una pequeña nave y testero plano, con puerta de acceso y espadaña a los pies. La cubierta la encontramos derruida sobre el suelo de la nave teniendo que caminar sobre sus escombros para realizar las fotografías del interior.
El mejor acceso lo realizaremos por medio de una pista (solo apta para vehículo todoterreno) que tomaremos desde el núcleo de Formigales. De todas formas, yo me decanté por un precioso camino de herradura que parte desde el pueblo de Rañín. Hay que estar mínimamente preparado; me costó 80 minutos, aunque gran parte de ellos se fueron subiendo la sierra de Campanué.


Fotografía 1; Llegada a Solanilla  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Otra vista diferente del caserío  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Cambra (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ruinas de la iglesia  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Viejo tractor  (Cristian Laglera)