21/9/14

LUPARUELO






Luparuelo es otra de las muchas diminutas aldeas despobladas que encontramos en Sobrarbe. Es un lugar complicado de localizar, se sitúa bajo la falda sureste de la montaña donde se ubica Morcat, casi oculto por un espeso bosque de pinos. 
No es fácil encontrar viejas citas sobre este lugar, en el nomenclátor del año 1887 aparece citado como de "casa de labor" con dos viviendas y 15 habitantes.
Encontramos una gigantesca casona arruinada y casi engullida por la maleza, a la que no pude acceder a su interior, aunque lo más interesante de este pequeño núcleo es su pozo. Se sitúa junto a la vivienda, es un pozo de mampostería con forma circular que cubre con un tejadillo de pequeñas lajas. Su estado actual es magnífico, sorprende encontrar alguna construcción en tan buen estado en un lugar despoblado hace tantas décadas, magnífica noticia.
También merecen mención un par de bordas semiderruidas y el bello camino medieval de que sube desde los huertos de La Gabardilla, lugar también despoblado desde el que accedí tras una buena subida.
Poco más que contar sobre Luparuelo, no es mucho pero sí suficiente para rescatarlo por medio de este pequeño reportaje del olvido en el que lleva sumergido más de 70 años.


Fotografía 1; Camino a Luparuelo  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vista sur (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Pozo de Luparuelo  (Cristian Laglera)