21/9/14

LUPARUELO






Luparuelo es otra de las muchas diminutas aldeas despobladas que encontramos en Sobrarbe, es un lugar complicado de localizar, se sitúa bajo la falda sureste de la montaña donde se ubica Morcat, casi oculto por un espeso bosque de pinos. 
No es fácil encontrar viejas citas sobre este lugar, en el nomenclátor del año 1887 aparece citado como de "casa de labor" con dos viviendas y 15 habitantes.
Encontramos una gigantesca casona arruinada y casi engullida por la maleza, a la que no pude acceder a su interior, aunque lo más interesante de este pequeño núcleo es su pozo. Se sitúa junto a la vivienda, es un pozo de mampostería con forma circular que cubre con un tejadillo de pequeñas lajas. Su estado actual es magnífico, sorprende encontrar alguna construcción en tan buen estado en un lugar despoblado hace tantas décadas, magnífica noticia.
También merecen mención un par de bordas semiderruidas y el bello camino medieval de que sube desde los huertos de La Gabardilla, lugar también despoblado desde el que accedí tras una buena subida.
Poco más que contar sobre Luparuelo, no es mucho pero sí suficiente para rescatarlo por medio de este pequeño reportaje del olvido en el que lleva sumergido más de 70 años.

Fotografía 1; Camino a Luparuelo  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vista sur (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Pozo de Luparuelo  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Borda en ruina  (Cristian Laglera)




11 comentarios:

  1. Hola Christiian,
    Gracias por tu trabajo lo primero.Me ha hecho mucha gracia ver Luparuelo porque mi padre de joven bajaba allí desde Guaso a plantar pinos.
    Y una pequeña petición, puedes subir algo de Gabardilla? Mi abuelo nació allí en Casa Brotó y no he podido subir hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, prepararé el reportaje para Octubre o Noviembre, estuve hace unos meses precisamente.

      Te dejo mi correo, escribeme a ver si me puedes contar alguna cosilla sobre de La Gabardilla.

      despobladoshuesca@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola cristian,
      Gracias. Verás una breve descripción en la Wikipedia. No obstante preguntare a mi padre.

      Eliminar
  2. La recuperación del camino de acceso a este despoblado, tanto desde Gabardilla como de Morcat, se debe al incesante trabajo que viene realizando desde hace una década tanto la Asociación de amigos de los caminos de Sobrarbe como Zona Zero. Además, como curiosidad, subiendo de Gabardilla, poco antes de llegar hay junto al camino los restos de una fuente en tosca que lleva muchos años completamente seca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima, como desconocía la fuente la pasé por alto.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. A ver cuando vienes a presentar el libro a Broto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo donde me llaman voy, no tengo ningún problema...

      Eliminar
  4. Que lástima que ya no pongas mapas de localización en tus reportajes Cristián.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi abuela nació en la casa que sale en la fotografía, ella junto con sus 5 hermanos fueron la última generación que habitó Luparuelo, que fue abandonada a los pocos años de finalizar la guerra.
    Mi abuela me cuenta que el pozo fue construido sobre 1927, cuando ella era pequeña. Muchas gracias por realizar este blog le ha hecho mucha ilusión ya que desde 1943 que no ha vuelto ir.
    Si necesitas mas información sobre este publecito aquí dejo mi correo: casaluparuelo@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola. Mi tararabuelo Antonio Palacio nació en Luparuelo. Luego se instaló en Buil. Su hijo, mi bisabuelo Antonio Palacio, nacido en Buil, emigró a Francia con sus hijos y allí murió. Mi abuela y mi madre nacieron en Francia, pero siempre tuvieron recuerdos y documentos de sus orígenes. Tal vez alguien sepa algo de los Palacio de Luparuelo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal me llamo Angel.Yo nací en Luparuelo una casa que pertenecia a morcat de donde bajamos a Monzón Hace 52 años,e estado barias veces la ultima hace un par de años pero lo vi tan perdido que casi no me quedarón ganas de volver.

    ResponderEliminar