7/9/14

RIN DE LA CARRASCA







Estamos ante uno de los balcones más privilegiados de toda La Ribagorza, desde el viejo pueblo de Rin disfrutaremos de unas magníficas vistas del macizo del Turbón y de una buena parte del valle del Isábena.
A día de hoy el pueblo se encuentra enmarañado por la vegetación, lo encontramos rodeado de gigantescas carrascas que hacen honor a su apellido.
Paseando por el núcleo comprobamos que las calles de Rin de La Carrasca se han convertido en una auténtica selva intransitable, en unos cuantos años apenas quedarán recuerdos de presencia humana.
El edificio más interesante lo encontramos en el centro del núcleo, unos metros al este de casa Rin, allí se encuentra la iglesia parroquial de San Vicente. Nunca una sola fotografía me costó tanto tiempo, más de 25 minutos desmalezando para poder aproximarme al ábside románico. El acceso al interior es prácticamente imposible, me tuve que conformar con algunas imágenes del enmalezado exterior. El único detalle captado por la imagen es el vano rectangular que centra el ábside.
También merece mención casa Rin, impresionante vivienda de tres plantas que lucha diariamente por mantenerse en pie, de lo poco destacable ante un panorama tan dantesco. José y María fueron sus dos últimos habitantes, su casa situada a más de 1200 metros de altitud era la vivienda con más tierras de todo el valle.
Si hay alguien interesado en visitar Rin de la Carrasca, el acceso se realiza por una pista que nace en las cercanías de La Puebla de Roda. A pie tenemos algo más de una hora.


Fotografía 1; Llegada al caserío (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Rin (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Edificio de apoyo (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ábside románico (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Fuente (Cristian Laglera)
Fotografía 6; El Turbón, visto desde Rin (Cristian Laglera)



5 comentarios:

  1. Ya tengo tu libro Cristian, a leer toca. Gracias y saludos otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hombre, espero que saques algo de él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bien Cristian. Somos mucha gente lo que apreciamos tu trabajo, espero que no desfallezcas y sigas con tanta ilusión. Espero con ganas el libro del Sobrarbe, donde saldrá Burgasé, un pueblo muy especial para mi familia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de comprar tu libro en Jaca (el de Jacetania), a primera vista me ha encantado.
    Cuando lo lea compraré el otro. A sido buena idea sacar en papel tu trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola enhorabuena por el trabajo que haces, dando a conocer todos esos pueblos, ¿dónde tengo que dirigirme si deseo recuperar un pueblo e instalarme en él? gracias un saludo

    ResponderEliminar