4/10/14

LA TOBEÑA







Encontramos el despoblado de La Tobeña dentro del término de la Puebla de Fantova, no muy lejos del castillo, a escasos metros del barranco de Sallán.  
Estamos ante una antigua casa solariega empleada a día de hoy como almacén agrícola. La vivienda (en ruina) y la torre se sitúan en medio de unos campos de cultivo, la torre es el elemento más destacado y está declarada Bien de Interés Cultural.
La torre se levanta en tres cuerpos separados por impostas, cubre con tejado de losetas a cuatro aguas. Al exterior, una gran cantidad de vanos aspilleras de diferentes tipos decoran la torre. Destacan dos de ellas: una con forma de flor y otra con forma de llave.
La vivienda se encuentra a los pies formando un ángulo recto. El acceso a la casa se realiza a través de una puerta dovelada en arco de medio punto. 
A tan solo 300 metros de la torre pero al otro lado del barranco encontramos la ermita románica de San Clemente. Afortunadamente la ermita sufrió una merecida restauración hace unos años. Se reforzó la cubierta, se rehizo el altar y se reconstruyó el arco de la espadaña que permanecía derruido desde hacía varios años. Es templo de nave única con planta rectangular y cabecera semicircular orientada. Algunos expertos la fechan en el primer tercio del siglo XIII.
Llegaremos por medio de una pista que tomaremos en el núcleo de Coll de Oliva; pista sólo apta para vehículos todoterreno.


Fotografía 1; Llegada a La Tobeña (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vista sur  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Aspillera con forma de llave (Cristian Laglera)
Fotografía 4: Ermita de San Clemente  (Cristian Laglera) 
Fotografía 5; Ábside  (Cristian Laglera) 
Fotografía 6; Cabecera  (Cristian Laglera)



2 comentarios:

  1. Cristina Fernandez12/10/14 17:04

    Muy buenas. ¿Dónde puedo conseguir el libro de los despoblados de Sobrarbe?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento en ningún lado, un poquito de paciencia, será para Febrero

      Eliminar