18/10/14

EL LENERO





El Lenero es otra de las pequeñas aldeas que conformaban el desaparecido municipio de Pallaruelo de Monclús. Se sitúa en una zona conocida como las Coscolleras, a escasos metros de su barranco homónimo y del también despoblado lugar de El Cotón.
Encontramos una solo vivienda; de las mejores de todo el valle en mi opinión. Su complicada ubicación y la falta de acceso rodado hace que su futuro sea bastante negro.
Es una casona enorme. En su fachada este tiene un amplio patio bien delimitado por un grueso muro de piedra al que se accede por una puerta dovelada situada bajo un pequeño cobertizo, a través del cual se accede también a la vivienda. En los bajos de la casa encontramos un hermoso horno de pan y varias dependencias habilitadas para los animales. Al interior, todo ruina, la cubierta se ha hundido imposibilitando el acceso a su interior.
Para llegar hasta esta pequeña aldea podemos realizar una aproximación por una pista de 3.5 kilómetros que tiene su inicio en la localidad de Formigales. Los últimos 400 metros deberemos recorrerlos a pie por un viejo camino de herradura que tomaremos muy cerca de El Cotón, en una curva muy pronunciada.


Fotografía 1; El Lenero (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Enorme vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Puerta de acceso (Cristian Laglera)






1 comentario: