18/10/14

EL LENERO





El Lenero fue una de las pequeñas aldeas que conformaban el desaparecido municipio de Pallaruelo de Monclús. Se sitúa en una zona conocida como las Coscolleras, a escasos metros del barranco homónimo y cerca del también despoblado lugar de El Cotón (pueblos que fueron nº 26).

Siete aldeas componían este municipio. La Xantigosa, El Cotón, Rolespé y El Lenero eran núcleos de una sola casa. Solanilla y Latorre contaban con tres viviendas. Lavilla, que era el núcleo más grande, tenía cuatro.

La solitaria vivienda de El Lenero se levanta sobre un afloramiento rocoso en las estribaciones de la sierra de Campanué. El conjunto está compuesto por dos bloques que esconden bellos rincones ricos en arquitectura típica pirenaica. Tiene un amplio patio bien delimitado por un grueso muro de piedra al que se accede por una puerta dovelada situada bajo un pequeño cobertizo, a través del cual se accede también a la vivienda. En los bajos de la casa, entre otras cosas, encontramos un horno de pan, algunas estancias abovedadas, bodega, y varias dependencias habilitadas para los animales. También una puerta con sobrio dintel que descansa sobre dos ménsulas. Abre ventanas al sur y al este y pequeños vanos adintelados en su paño norte. Su interior es todo ruina; la cubierta se ha hundido imposibilitando el acceso al interior. 

Quedó definitivamente deshabitado en el año 1961. Habitó la vivienda la familia Clavería. La marcha de la maestra aceleró la despoblación del municipio, pues eran muchos los niños que había escolarizados (25 a finales de los años 50). Seis de estos niños provenían de esta casa, que gozó de una buena posición económica durante la primera mitad del siglo XX.

Podemos realizar una aproximación por una la pista de tierra que parte desde la localidad de Formigales y, tras pasar a escasos metros de la ermita de la Virgen de Llarz, se adentra en dirección a la sierra de Campanué, siguiendo dirección noreste. El último tramo lo realizaremos por un viejo –y bello– camino de herradura que tomaremos poco antes de llegar al núcleo de El Cotón, en una curva muy pronunciada. 


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en diciembre de 2020.



Fotografía 1; El Lenero (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Enorme vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Puerta de acceso (Cristian Laglera)