23/1/15

GRIÉBAL








Griébal es otro de los pueblos deshabitados situados dentro de los límites de Sobrarbe. Está situado en una terraza de la ladera suroeste de la sierra de Gerbe, sobre el río de La Nata.
Fue un pueblo muy importante en la Edad Media, los primeros documentos en dónde aparece citado corresponden al siglo X.
Hay gente que cree que en Griébal pudo estar escondido el Santo Grial, si a Griébal le quitas las dos letras centrales EB, se queda en Grial.
A pesar de que lleva muchas décadas sin gente viviendo de manera fija, actualmente Griébal es utilizado como campamento juvenil por grupos de jóvenes scout, los cuales lo han recuperado estos últimos años casi en su totalidad.
Fue un lugar de seis casas, que estaban divididas en dos pequeños barrios. En su máximo nomenclátor del pasado siglo Griébal aparece con 46 habitantes en el año 1930. De entre las viviendas destaca casa Custodio. Es una gran casona de tres plantas con un hermoso porche que recorre toda la fachada principal.
Otro edificio de interés es la iglesia parroquial de San Vicente, del siglo XVIII, situada en el centro del núcleo. Es un edificio de una nave cubierta por bóveda de lunetos con cabecera recta orientada al este y dos capillas a cada lado. A día de hoy y tras su restauración, presenta un aspecto magnífico.
También merecen ser citados un torreón de planta circular con cinco aspilleras en su parte superior que encontramos cerca de la iglesia, y también el crucero, situado a la entrada del núcleo.
Las fiestas de Griébal se celebraban el día 22 de Enero, para San Vicente.

Fotografía 1; Llegada a Griébal  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Vicente (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Solano  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Viejo torreón (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Casa Custodio (Marta Puyol, cedida por www.sipca.es)
Fotografía 6; Crucero  (Cristian Laglera)



8 comentarios:

  1. Un poco cambiado a como conocí este pueblo hace años. Se nota el trabajo que están haciendo la gente que allí permanece a temporadas. Aunque eso le hace perder el encanto de rusticidad que tenía antes.
    Lo mejor de Griebal efectivamente casa Custodio, magnifico ejemplar de casa señorial. Un deleite arquitectónico.
    Recuerdo en mi visita que los bajos porticados de la casa estaban ocupados por cabras y la falsa estaba llena de murciélagos.
    Muy bonito también el camino de acceso por lo menos el que yo utilicé cruzando el río de La Nata un poco más allá de Gerbe.
    Un abrazo Cristian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faustino. Yo también subí por ese mismo camino, hay una subida maja pero es una maravilla.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Hola Cristian!
    Tienes ya cerrada la conferencia que supuestamente vas a dar en Binéfar? O aún no sabes nada?
    Si es que sí, te agradecería que me hicieras saber fecha, hora y lugar para poder acercarme con mi padre.
    Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia;
      Pues de momento está sin cerrar la fecha de Binefar, espero cerrarla pronto. En cuanto la tenga confirmada lo pondré en la Web y el Facebook. De momento, 100% confirmadas tengo el 6 de Marzo en Huesca (Osce Biella) y el 19 de Marzo en Barbastro, en el Diocesano.
      Muchas gracias por interesarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información intentaremos ir a Barbastro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristian!
    Soy Irene, una chica de pioneros de un grupo scout de L'Hospitalet, y nos hemos interesado por pasar nuestros campamentos de primavera (semana santa) en el pueblo de Griebal. De momento tenemos un transporte economico para llegar hasta Zaragoza, pero el problema es que no tenemos ni idea de como llegar desde Zaragoza hasta Griebal. Y como he leido que tu has ido, me preguntaba si te importaria echarnos un cable en este sentido...
    Grascias, un cordial saludo;Irene

    ResponderEliminar
  5. Hola Irene. No es difícil. Hay un autobús desde Huesca hasta Aínsa. De hecho sería ideal que en lugar de ir a Zaragoza fuérais a Barbastro (en la línea de Huesca - Lleida).

    El Equipo de Scouts de Aragón puede solucionarte las dudas: 663367551 y si quieres puedes llamar al telf de mi grupo scout (Jaca) 659817336 que nuestro coordinador conoce muy bien Griébal.

    Un apretón de zurda.

    ResponderEliminar
  6. Hola Irene! Desde Scouts de Aragón pueden informarte, puedes contactarles en el 663367551. Si tienes alguna duda, nuestro coordinador de grupo (Jaca 219) conoce muy bien Griébal, llámalo al 659817336.

    Un apretón de zurda y buena caza.

    ResponderEliminar