30/1/15

LA CUESTA






La Cuesta es uno de los pequeños núcleos que englobados formaron el antiguo municipio de Toledo de Lanata. A pesar de su cercanía con Aínsa es un lugar bastante desconocido fuera de la zona en la que se sitúa. Encontramos sus enmalezadas ruinas al sur de Moliniás, junto a la pista asfaltada de acceso.
El núcleo de La Cuesta está compuesto por tres viviendas. La primera la encontramos aislada junto a la carretera, se trata de casa Castán. Se encuentra restaurada aunque fuera de uso hace muchos años, sus vecinos marcharon pocos meses después de su restauración.
Las otras dos viviendas llevan muchos años arruinadas y engullidas por la maleza, son casa Marco y casa Nao. Se sitúan unos pocos metros al oeste de la primera, en la falda de la Peña Mula.
Entre tanta ruina y maleza (además de casa Castán) apenas podemos destacar una borda bien conservada y un sobrio vano en la fachada este de casa Marco.
En el nomenclátor del año 1887 La Cuesta aparece citada como aldea, por aquel entonces contaba con tres casas y 16 habitantes. 
Unos 300 metros hacia el este, junto a pequeña borda restaurada para uso forestal, encontramos las ruinas (casi vestigios) de una pequeña ermita dedicada a San José. Un habitante de la zona me comentaba que aún recordaba verla en pie en la década de los setenta, aunque ya sin culto.

Fotografía 1; Casa Marco (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda engullida por la maleza (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Edificio de apoyo (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa Castán (Cristian Laglera)



No hay comentarios:

Publicar un comentario