10/1/15

LA LLECINA (MONT DE RODA)






La Llecina es una de las pequeñas aldeas pertenecientes a la dispersa (y casi totalmente despoblada) población de Mont de Roda, en el sector central de la comarca de Ribagorza. Se accede desde la carretera A-1605, punto kilométrico 18, muy cerca de casa La Roca. Sus edificaciones se agarran a un emboscado cerro sobre el barranco Seguero, a poco más de un kilómetro al este del caserío de La Roca, en pleno corazón del valle del Isábena.

Se trata de una antigua fortificación edificada en el siglo XVI. Lo más destacado son las ruinas de una torre levantada sobre un amplio recinto amurado. En época posterior se levantó a su lado una vivienda, de la que solo perviven algunos restos. La torre está declarada monumento BIC (Bien de Interés Cultural). Tiene planta cuadrangular y contaba con cuatro plantas. Mantiene íntegros dos de sus lienzos -sur y oeste- y fragmentos de otro -este-. En ellos observamos varios vanos aspillera y dos ventanas adinteladas enmarcadas en sillares.

A escasos metros de la torre subsisten los restos de una ermita dedicada a San Juan Bautista. Se trata de un edificio de posible origen románico, muy transformada en siglos posteriores. Quedan en pie la parte baja del ábside, que era semicircular, y algunos fragmentos de sus costados sur y norte. Sus muros empalman con los del torreón, aunque evidentemente la ermita es bastante anterior. Suponemos que cuando se levantó la torre defensiva se aprovechó la ermita (posiblemente ya estaba arruinada) para hacerla formar parte del sistema defensivo.


En cualquier caso, y a pesar de son dos inmuebles muy desconocidos, a nuestro modesto entender pensamos que tanto la torre como los restos de la ermita son dos edificaciones de gran interés, que bien merecen un ratito de nuestro tiempo.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (mayo 2019).


Fotografía 1; La Llecina y el Turbón (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Torre defensiva (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ermita románica (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Edificio de apoyo (Cristian Laglera)