13/12/14

SAN FERTÚS







Bellísimo despoblado que encontramos a 2.4 kilómetros en línea recta al norte de Boltaña.
El acceso más cómodo lo realizaremos por una pista que nace al oeste de la pequeña localidad de San Vicente, aunque el último tramo lo realizaremos por un bello camino de herradura.
Fue un lugar de una sola casa, al menos en las últimas décadas de su existencia, antiguamente parece que llegó a tener un total de dos viviendas.
San Fertús es uno de esos lugares del Pirineo que nunca tuvo (ni tendrá) acceso rodado. Este es uno de los motivos que hace de este núcleo un lugar especial, ya que no ha sufrido un expolio tan evidente como otros despoblados cercanos a los que se puede llegar por pista con vehículo todoterreno.
La vivienda principal es espectacular, aunque ha sufrido el derrumbe parcial de su cubierta. Es un edificio alargado, aunque bastante estrecho, tenía un pequeño patio en su fachada sur que se halla totalmente conquistado por la maleza.
Junto a la casa encontramos la ermita de San Fertús, pequeño oratorio de una nave y cabecera recta orientada al este. La cubierta de lajas yace derruida en el suelo desde hace muchos años, aunque todavía conserva el altar y la pequeña bóveda que lo protege.

Fotografía 1; Llegada a San Fertús (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Puerta de acceso a la casa (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera (Cristian Laglera)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada