3/6/15

ELS PUEYS (LA COSCOLLA)






Encontramos la pequeña aldea de Els Pueys a unos dos kilómetros en línea recta a poniente de Roda de Isábena, junto al viejo camino que unía las poblaciones de Roda de Isábena y Güel. 

Hay un tanto de confusión con el nombre de este núcleo, aún entre la propia gente de la zona; se le conoce al menos de tres maneras diferentes: Mas de San Martín, Els Pueys y La Coscolla; este último es el nombre de la primitiva población medieval; por tanto, el más antiguo de los tres. La iglesia, de la que luego hablaremos, sería el único testigo que ha llegado hasta nuestros días del antiguo poblamiento de La Coscolla.

Pronto detectamos, junto a la pista de acceso, las ruinas de una vivienda conocida como casa San Martín. Los Sanmartín, señores del lugar, aparecen en diversas referencias documentales, con lo cual la casa de San Martín también sería de origen medieval, aunque los restos actuales se levantaron en época moderna. Ya posteriormente, se levantó una torre defensiva (s. XVI) junto a la vivienda, de la que solo quedan las ruinas.

La confusión viene cuando posteriormente (siglos XVII o XVIII) se levantó a 300 metros al norte de este conjunto una segunda vivienda conocida como casa Els Pueys, curiosamente, es el nombre que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo, ya que es así como la mayoría de la gente conoce a todo el conjunto.

La casa de Los Pueys también debió de ser una casa importante. Es una gigantesca vivienda de piedra que todavía mantiene en pie gran parte de sus fachadas y de su tejado de lajas. En su fachada este tiene un patio bien delimitado por unos gruesos muros de piedra al que se accede por un pequeño cobertizo a través del cual se accede también a la vivienda.

He dejado para el final la iglesia de San Martín, o mejor dicho, lo que queda de ella. Y es que este viejo templo sufrió hace algunas décadas la cruel amputación de su ábside. Finalmente, como la humillación no conoce límites, estos últimos años está siendo utilizada como improvisada salita de estar. La iglesia es fechable en la segunda mitad del siglo XII. Las capillas laterales, el pórtico, y la espadaña podrían haber sido parte de las reformas del siglo XVI.  La puerta de acceso dovelada abría sobre el muro sur, actualmente, se encuentra cegada.


Fotografía 1: Casa Els Pueys (Cristian Laglera)
Fotografía 2: Iglesia de San Martín (Cristian Laglera)
Fotografía 3: Ábside amputado  (Cristian Laglera)
Fotografía 4: Interior de la iglesia (Cristian Laglera)