21/6/15

LA CAIXIGOSA







Pequeño núcleo situado en plena sierra de Arro, a escasos 2.5 kilómetros al norte de El Pueyo de Araguás. Sus restauradas edificaciones y las escasas ruinas de sus antiguas viviendas se sitúan en medio de unos espléndidos bosques con la imponente Peña Montañesa como magnífico telón de fondo.
Buscando viejos censos y nomenclátores, encontramos que La Caixigosa en el año 1887 aparece citado con cuatro casas y 19 habitantes. Durante el pasado siglo XX mantuvo 4 casas abiertas; aunque casa Murillo quedó abandonada antes de la guerra civil ya que sus habitantes marcharon a vivir a Francia. Desgraciadamente ninguna de las cuatro viviendas permanece en pie a día de hoy.
La buena noticia es que La Caixigosa no es un pueblo muerto, mantiene actividad aunque de una manera muy diferente a la de origen. Actualmente encontramos un centro de ocio cinegético utilizado para entrenar y adiestrar perros de rastro.
A día de hoy, tan solo se conserva una borda y una pequeña iglesia en pie, edificios que fueron restaurados en el año 2002 por la propia gente que ahora se ocupa de La Caixigosa.
La borda tiene un curioso porche en uno de sus lados y una chimenea cilíndrica coronando.
La iglesia de Santa Bárbara es un pequeño edificio de una sola nave y cabecera recta con orientación sur, con la puerta de acceso situada a los pies.
En los alrededores se sitúa la ermita de Santa Engracia, levantada sobre un pronunciado tozal. Es un templo de estilo popular, de nave única y cabecera recta.
La Caixigosa fue deshabitado a mediados de los años 40 del pasado siglo. Las difíciles condiciones de vida y la falta de servicios básicos (agua corriente, electricidad, pista de acceso) hicieron muy complicada la vida en este lugar, teniendo que marchar a vivir a otros núcleos más grandes y mejor comunicados.

Fotografía 1: La Caixigosa, borda recuperada (Cristian Laglera)
Fotografía 2: Iglesia de Santa Bárbara (Cristian Laglera)
Fotografía 3: Ruinas en el bosque (Cristian Laglera)
Fotografía 4: Borda en ruina y al fondo, la Peña Montañesa (Cristian Laglera)
Fotografía 5: Ermita de Santa Engracia (Rafael Margalé)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada