11/5/15

LA PLANA





La Plana fue una de las pequeñas aldeas que estuvieron bajo el amparo y la protección de la fortaleza de Muro de Roda, en pleno valle de La Fueva (Sobrarbe).

Fue un lugar de dos casas (Broto y Herrero), eran viviendas grandes, de mampostería, estaban situadas la una junto a la otra. Destacaban sus puertas de acceso doveladas y sus ventanas orientadas al sur. Junto a una de las viviendas se conservaba una interesante prensa de vino también desaparecida.

La Plana estaba situado muy cerca del también abandonado lugar de Sosiad. Y digo que estaba (y no está) por que al igual que ha ocurrido con otras aldeas del valle como La Corona o Ministerio, sus edificaciones fueron desmanteladas y sus piedras vendidas. Aprovecho las imágenes que amablemente me ha cedido mi amigo Francisco Bolea para realizar este reportaje, tomadas en el año 2000.

También disponían de una pequeña capilla dedicada a La Virgen del Rosario. Era un pequeño oratorio de nave única finalizado en cabecera recta cubierto con bóveda de medio cañón. La puerta de acceso abría a los pies.

La fiesta grande era el día 24 de agosto, conjunta con el resto de aldeas del valle. Se celebraba en la ermita de San Bartolomé, situada junto a la fortaleza de Muro de Roda.

El acceso lo realizaremos desde Tierrantona. Tenemos unos 9 kilómetros de pista, el último tramo, desde Sosiad, intransitable para cualquier tipo de vehículo.



Fotografía 1: Llegada a La Plana  (Francisco Bolea, cedida por SIPCA)
Fotografía 2: Casas Broto y Herrero (Francisco Bolea, cedida por SIPCA)
Fotografía 3: Interior de la ermita (Francisco Bolea, cedida por SIPCA)