28/8/15

ORRIT (LLEIDA)


 







A pesar de no estar situado dentro de los límites de la provincia de Huesca (por unos pocos metros) me voy a tomar la licencia de publicar un reportaje sobre el hermosísimo lugar de Orrit (Lleida). 
Se sitúa en posición dominante, a 300 metros escasos sobre el cauce del río Noguera Ribagorzana y del pueblo catalán de El Pont d´ Orrit, pueblo formado a raíz de la despoblación de Orrit.
Pertenece al término municipal de Tremp. Pascual Madoz lo documenta en el año 1845 con 12 casas y 42 habitantes. Según el propio Madoz "se producía trigo, vino de mala calidad y aceite, también tenían ovejas para lana".
Las casas eran por lo general grandes, de dos y tres alturas; se levantaron en mampostería, algunas encaladas y otras con la piedra desnuda. 
Su edificio más emblemático es su iglesia parroquial, consagrada a San Pedro. Se sitúa aislada del resto del núcleo, a unos 300 metros al oeste de las viviendas. Es un templo de origen románico, de una nave de planta rectangular, capillas laterales posteriores y cabecera semicircular. Sobre la capilla meridional se alzó la torre campanario. Destaca su ábside, de estilo lombardo, con un friso de arquillos ciegos precioso. Al interior, la nave cubre con medio cañón y la cabecera con bóveda de horno. Hace algunos años hubo algún intento de recuperación; sería una pena que un edificio de un empaque como éste se viniera abajo.
El acceso se realiza a pie por un sendero que nace desde El Pont d´ Orrit; tenemos unos 20 minutos de subida. A pesar de que la subida pueda hacer que nos lo pensemos, solo por contemplar la iglesia durante un rato, merece la pena nuestro esfuerzo. 


Fotografía 1; Orrit (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Pedro (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Detalle del ábside (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Núcleo urbano (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Vivienda al borde del abismo (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Una de las casas (Cristian Laglera)





3 comentarios:

  1. Me apunto a hacer una visita a este lugar cuando tenga la ocasión.
    Preciosa la iglesia con ese ábside maravilloso.
    Por lo que veo hay buena competencia en la belleza de los despoblados en ambos margenes del Noguera Ribagorzana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica noticia la de ver que en Noviembre pasado cubrieron con un nuevo tejado la iglesia de San Pedro de Orrit con un presupuesto de 30.000 euros evitándo así su desaparición.Para el traslado de materiales a la inacesible iglesia se empleó un helicóptero.Felicidades a los impulsores de la iniciativa Salvem l'Església d'Orrit de la Associació Cultural de la Terreta.

    ResponderEliminar