10/9/15

ALCANÁ




Encontramos los vestigios de lo que fue el pequeño núcleo de Alcaná a unos cinco kilómetros al nordeste de San Esteban de Litera; aparece camuflado entre pinos de repoblación muy cerca de los barrancos de Segarra y el homónimo de Alcaná.
Estamos ante uno de esos lugares que fueron, pero ya no son. Lo que fue la vivienda principal fue arrasada hace algunas décadas, concretamente cuando se repobló todo el monte de pinos.
Apenas encontramos varios muros en pie que me dieron la impresión de haber formado parte de una edificación bastante amplia; impresión que confirmé cuando recibí la antigua fotografía de Alcaná que me envió muy amablemente Francesc Cusso hace cosa ya de un par de años, detalle que le agradezco.
Junto a las ruinas de la vivienda encontramos un silo de grano excavado en la roca peligrosamente escondido entre los cascotes. También podemos ver una cueva acondicionada que debió de haber cumplido funciones de Cabana de Volta. Las Cabanes de Volta son construcciones de carácter agrícola relacionadas con el cultivo de la viña y el olivo, construidas entre los siglos XVII y XX.
En la subida a Alcaná a un lado del camino se encuentra situada la fuente, prácticamente oculta por la vegetación, era conocida como “Font de Voltas”.
Muy cerca de las ruinas de Alcaná encontramos dos edificios (una pequeña caseta y un almacén) construidos posteriormente para uso forestal, ambos se encuentran situados junto a la pista de acceso.
También tenía una pequeña capilla advocada a San Antonio que fue destruida en Junio del año 1976.
Poco más nos ofrece Alcaná a día de hoy, poco, pero lo suficiente para documentarlo y dejar testimonio escrito y fotográfico de este pequeño núcleo Literano.


Fotografía 1: Alcaná a mediados del pasado siglo (Cellit)
Fotografía 2: Alcaná en la actualidad (Cristian Laglera)




2 comentarios:

  1. Te va a ser más difícil que encontrar trufas, pero aunque sea una simple piedra ya tiene todo el valor testimonial. Muchas gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besico Angelines; gracias por comentar.

      Eliminar