29/10/15

LA SOSA






Para entender el reportaje sobre La Sosa hay que hacer un ejercicio suplementario de imaginación, porque es mucho más lo que tienes que imaginar que lo que vas a ver en las fotografías.
El estado de todas sus edificaciones es desolador, más que un lugar abandonado da la impresión de ser un lugar bombardeado; la maleza y el paso del tiempo, se encargan del resto.
El primer dato encontrado sobre La Sosa es el nomenclátor del año 1857, aparece citado con el nombre de casas de la Sosa con tres viviendas y un total de 21 habitantes. Ya en el siglo XX aparece documentado con seis habitantes en el año 1920, para finalmente acabar despoblado tan sólo una década después.
Lo que encontramos actualmente son algunas paredes de tapial y mampuesto desafiando la ley de la gravedad, vestigios de alguna de las viviendas y un par de bordas.
Aislada un centenar de metros hacia el oeste encontramos las ruinas de la ermita de San Pedro. Apenas conserva su muro oeste y fragmentos del este. Es un templo modestísimo, levantado en mampostería; tiene una pequeña nave rectangular rematada en cabecera recta. El interior se encuentra totalmente colmatado por la maleza y los propios escombros de la ermita. De no ser por las lápidas y restos de huesos humanos del cementerio, situado anejo a la ermita, nunca hubiera identificado las ruinas del templo, casi irreconocible.
Por si hay algún interesado en visitar este poco conocido lugar; llegaremos hasta La Sosa por medio de una pista de 300 metros que tomaremos desde el punto kilométrico 5.7 de la carretera A-2210, que enlaza las poblaciones de El Grado con Naval.


Fotografía 1; Vestigios de una de las viviendas  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Entrada a uno de los patios (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ruinas de la ermita de San Pedro  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Caseta para guardar aperos  (Cristian Laglera)



1 comentario:

  1. Impresionante y muy meritorio tu trabajo. Si ya cuento 221 pueblos desaparecido sólo en Huesca, una extrapolación a nivel de Estado español, a qué cifra te atreves a suponer que se llegaría. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar