5/10/15

CASA MONTERO (MURO DE RODA)





Montero o casa Montero es un pequeño caserío situado en pleno valle de La Fueva; está situado a medio camino de los también deshabitados lugares de La Lecina y Arasanz. La vivienda se levanta aprovechando un llano existente entre los barrancos de La Lecina y Zarangón.
Montero no aparece citado en ningún censo de los que he consultado; en algún nomenclátor del siglo XIX sus habitantes fueron contabilizados en un apartado dentro del núcleo de Muro de Roda con el nombre de “edificios diseminados”. De todas formas, según me comentó una antigua habitante de La Corona, casa Montero estaba englobada en el núcleo de La Lecina.
Una vez en el núcleo lo primero que vemos es una pequeña y modesta vivienda, a su alrededor se sitúan los correspondientes edificios de apoyo. La vivienda es de mampostería y consta de dos plantas; la puerta de acceso se sitúa en su fachada este. Desde hace algunos años la cubierta de la casa permanece derruida en el suelo.
Paseando entre las ruinas de casa Montero encontramos un magnífico horno de pan exento situado junto a la vivienda, posiblemente lo más destacado del conjunto.
Por si hay algún interesado en visitar este lugar, el acceso lo realizaremos por una pista que tomaremos en Tierrantona en dirección hacia Arasanz. Casa Montero se encuentra unos tres kilómetros antes de la llegar a Arasanz, la veremos a nuestra derecha a unos 300 metros de la pista.


Fotografía 1: Casa Montero (Cristian Laglera)
Fotografía 2: Borda (Cristian Laglera)
Fotografía 3: Horno de pan (Cristian Laglera)



No hay comentarios:

Publicar un comentario