15/7/12

OTAL












Encontramos el bellísimo pueblo de Otal a 1465 metros de altitud, en Sobrepuerto, situado entre los picos Erata y Pelopín, en medio de un paisaje difícilmente mejorable. Estamos ante uno de esos lugares que hay que visitar sí o sí, uno de esos lugares que quedan grabados en la retina del visitante durante mucho tiempo.
Otal llegó a tener un máximo de 14 casas, censando 99 habitantes en el año 1900.
La mayoría de sus viviendas están en ruina o se están desmoronando lentamente, aun así destaca entre todas ellas casa o Royo. Es una impresionante casona de tres plantas que todavía es perfectamente visitable, merece la pena penetrar a su interior ahora que todavía es posible.
También merecen mención las hermosas bordas, pajares y yerberos, la mayoría de ellos bastante bien conservados adía de hoy.
Pero si hay un edificio emblemático dentro del pueblo es la iglesia románica de San Miguel, su origen se remonta posiblemente al siglo XI, aunque a partir del siglo XIII sufrió importantes reformas. En un principio fue un edificio de una sola nave acabado en un ábside semicircular. Posteriormente se le añadió al sur otra nave y al Norte se le abrieron las dos capillas laterales y la sacristía. En mi opinión, lo más destacable y bello de la iglesia es su ábside, tiene 9 arquillos ciegos preciosos, hermosas lesenas y friso de baquetones estilo “Serrables”.
Las fiestas patronales se celebraban el día 31 de Agosto, para San Ramón, las fiestas pequeñas eran el día 12 de Enero.
En lo alto del pico Erata se sitúa la ermita de San Benito, los vecinos de Otal acudían en romería todos los 11 de Julio. La ermita fue restaurada hace unos años por la Asociación Erata de Biescas, es de agradecer que todavía haya gente con la sensibilidad suficiente para preocuparse por causas tan nobles como estas.
Para llegar hasta Otal tenemos varias opciones, todas ellas bellísimas, y todas a pie. Nosotros subimos desde el túnel de Cotefablo, nos costó algo más de dos horas por un sendero bien señalizado.

Fotografía 1; Otal desde Erata  (Carlos Gil)
Fotografía 2; Iglesia de San Miguel  (Carlos Gil)
Fotografía 3: Otra vista diferente (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ábside románico  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Casa Francho  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Casa O Royo  (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Dintel de casa Oliván, expuesto en el Museo de Serrablo  (J.M. Navarro)
Fotografía 8; Precioso pozo  (Cristian Laglera)
Fotografía 9; Ermita de San Benito  (J.M. Navarro)


21 comentarios:

  1. Andrea M.15/7/12 21:12

    Pasa un buen verano tu también, esperaremos a Septiembre si no hay mas remedio.

    ResponderEliminar
  2. Amen.Broche de oro a la temporada Cristian (¿a quien le voy a dar el coñazo yo ahora?).Personalmente Otal es uno de mis pueblos favoritos:situacion,inaccesibilidad ,conservacion..Por eso joroba mas lo de la iglesia.
    Lo dicho ,que paseis muy buen verano y os esperaremos despues del verano.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias Blas por tus palabras. Espero que me sigas "dando el coñazo" querido Blas, que el Facebook no cierra por vacaciones.
      Espero verte tras el verano personalmente y compartir fin de semana de nuevo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente trabajo. Como bien dices es un despoblado precioso ( aunque todos tengan su encanto )y cualquier intento de mantenimiento de estos nucleos es loable.
    Disfruta de las vacaciones y hasta septiembre !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio.
      Espero que tu no descanses con tu Blog como hago yo y sigas publicando fotos ta bonitas como las últimas que has colgado, de veras que me encantaron.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. IM-PRESIONANTE...

    ResponderEliminar
  5. Feliz descanso, aunque no vas a parar porque seguirás haciendo lo que te gusta y nosotros esperaremos tu regreso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trimbolera, la verdad es que descansar no descansaré mucho, yo no soy de estar mucho en casa, pero bueno.
      Que tengas un buen verano.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias de nuevo por tus aportaciones, impresionantes todas, sin duda... Una dudita...para llegar a Otal, he visto dos opciones, desde San Nicolas de Bujaruelo o desde el tunel de Cotefablo, verdad? que me recomiendas? gracias ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de una buena pateada no te vas a librar de ninguna manera, eso está clarisimo. Yo creo que la mejor opción es la que tome yo, desde Cotefablo. Gran parte de la subida esta concentrada al principio, la clave es tomarlo con calma y llevar un ritmo no muy fuerte pero constante.

      Gracias por escribir.

      Eliminar
    2. Quizás Malva confunda Otal con el Valle de Otal. Éste último es el que está situado bajo el pico de Otal (Sierra de Tendeñera), en las proximidades de San Nicolás de Bujaruelo. Ayer estuvimos en el pueblo abandonado de Otal, y lo visitamos siguiendo el nuevo trazado del GR 15, partiendo de Oto, y finalizando en Yésero, es decir, que desde cualquiera de los dos sitios se puede llegar. También desde la boca túnel del Cotefablo, dirección Pelopín. Desde donde nunca he accedido es desde el interior de Sobrepuerto, pero seguro que también se puede.
      Perdón por la intromisión.

      Eliminar
  7. respondiendo un poco a Malva:

    desde San Nicolas de Bujaruelo se accede al valle de Otal, que no al pueblo de Otal. Guardan relación por que en tiempos pasados, las gentes de Sobrepuerto tenían derecho (lo abrían adquirido)a pastar sus ganados a bastantes kilometros de distancia en dicho valle. En el mismo también se pueden encontrar nombres relacionados, como, a faja Basaran, o rincón d´Ainielle...

    Al pueblo se puede acceder desde el túnel de Cotefablo,
    desde Ainielle por Oliván, desde Escartín por Bergua - Fiscal, Basarán por Oliván, desde San Benito de Erata y un largo etc.

    Sin duda, un lugar muy bonito.

    Sigue gozando-la Señor Cristian

    ResponderEliminar
  8. Te esperamos, buen reportaje; siempre aportando historia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nach. La verdad es que con un pueblo como Otal no era muy complicado hacer un reportaje medianamente aceptable.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Te esperamos en septiembre, aunque espero que recapacites y nos sorprendas en Agosto con algún pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Roberto B.30/8/12 23:08

    Preciosas fotografías y maravillosa página web. Todo un descubimiento esta pequeña comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer esta página y por comentar, eres muy amable.

      Eliminar
  11. Anónimo1/9/13 16:35

    Hola Cristian. Quería publicar en twitter la cuarta foto de esta entrada para recomendar tu blog y he visto que tienes una licencia de protección. Disculpa, no sé en qué consiste, no sé si hay que pagar por utilizar tu foto o es que no quieres que se publique fuera de aquí.
    Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. Es una manera de proteger las imagenes, además de las marcas de agua y colgarlas a baja resolución Safe Creative es una plataforma de registro y gestión de la Propiedad Intelectual.
      Lo único que pretendo es que el que quiera utilizar mis imagenes por lo menos me lo pida.
      Envíame un correo y te envío la fotografía, claro que sí.
      despobladoshuesca@gmail.com
      Muchas gracias.

      Eliminar
  12. Iván CD4/4/14 22:01

    Otal y Escartín son Sobrepuerto pero de Sobrarbe, que no queda muy claro

    ResponderEliminar