16/2/16

FRAUCA




Hoy hablaré de un pueblo que posiblemente no suene a la mayoría de la gente, ya que podemos decir que está desaparecido desde hace varias décadas. Estaba situado en pleno valle de Jarlata, aproximadamente a media distancia de las poblaciones de Sabiñánigo y Jaca; su nombre, que aún no lo dije, es Frauca.
Aparece citado en algunos documentos del siglo XV con cuatro fuegos; posteriormente, en el nomenclátor del año 1857 aparece con tres casas y 27 habitantes. Durante el pasado siglo XX apenas mantuvo una población estable que rondaba la media docena de habitantes (1 casa).
Fue un lugar básicamente agrícola; sus tierras eran muy fértiles y el bosque que tenían al lado producía madera de buena calidad.
Las tres viviendas estaban apiñadas, eran grandes volúmenes de mampostería con cubiertas de losa a dos y cuatro aguas. A su lado se levantaban una buena gama de edificios de apoyo, entre los que destacaban algunas bordas de gran tamaño. También merece ser citada una magnífica chimenea troncocónica típica pirenaica de una de las viviendas.
Su iglesia parroquial estaba dedicada a San Saturnino; era un sencillo edificio de estilo popular levantado a comienzos del siglo XVIII. Era un templo de una sola nave y cabecera recta, con una pequeña torre campanario adosada. El cementerio se situaba anexo a la parroquial.
Con el paso de los años las casas y la iglesia se fueron cayendo poco a poco y finalmente el dueño acabó vendiendo las piedras a un vecino de Baros para reutilizarlas en nuevas construcciones.
Hoy, apenas una vieja borda restaurada con un tejado de chapa, un magnífico pozo de agua y algunos muros de apenas un metro de altura que se resisten a caer, nos recuerdan que hace menos de un siglo allí hubo un pueblo que en su momento fue importante; un pueblo llamado Frauca, similar a otros núcleos de la zona como: Jarlata, Navasa o Navasilla, con la diferencia de que en su momento tuvo un poco menos de suerte.


Fotografía 1; Frauca (Ministerio de Cultura, año 1979; cedida por www.sipca.es)
Fotografía 2; Hermosa chimenea (Ministerio de Cultura, año 1979; cedida por www.sipca.es)
Fotografía 3: Pozo de agua en la actualidad  (Miguel A. Barrutia)