6/8/11

CORTILLAS









Cortillas fue uno de los núcleos importantes (al decir importantes nos referimos al número de casas y habitantes) que formaban parte de la comarca natural de Sobrepuerto. La manera más sencilla de llegar es desde la localidad de Oliván, por pista restringida apta para vehículos todoterreno. Sus edificaciones se desparraman sobre un altiplano de gran belleza natural, a un lado del barranco de la Valle, justo enfrente del también deshabitado lugar de Cillas.

Hasta un total de 34 casas llegó a abrir este lugar. Estamos hablando, lógicamente, de sus momentos de máximo esplendor. ¡Incluso llegó a tener ayuntamiento propio! En el año 1910 aparecen censados en Cortillas 225 habitantes. A finales de la década de los sesenta, cuando el pueblo se vació, todavía había 75 vecinos censados.

Arquitectónicamente hablando era un pueblo muy rico. Sus viviendas eran bloques prismáticos de dos y tres alturas con gruesas chimeneas y tejados de losa del país. Entre tanta ruina brilla con luz propia casa Isábal, restaurada hace algunos años, es un oasis en medio de un desierto arenoso. Otros nombres de casas eran: Sastre, Codón, Fanlo, Oliván, Cosme o Malena.

La iglesia de dedicó a los Santos Reyes. Es un templo del siglo XVII con esbelta torre campanario rectangular que todavía se mantiene digna. Su aspecto interior es muy diferente, ya que hace mucho tiempo que solo conoce de ruina. A su lado se sitúa la escuela, edificio de cronología contemporánea restaurado como refugio hace algunos años.

En las inmediaciones se localizan las ermitas de La Virgen (cumplió funciones de capilla del cementerio) y de San Pedro (popular, s. XVII-XVIII).

Las fiestas se celebraban el día 12 de octubre, para la Virgen del Pilar.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en abril de 2022.



Fotografía 1; Cortillas  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de Los Santos Reyes  (Marina González)
Fotografía 3; Torre campanario  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa Isábal  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Pequeña plazoleta (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Magnífica chimenea (Marina González)
Fotografía 7; Ermita de la Virgen  (Cristian Laglera)