6/8/11

CORTILLAS










Cortillas es otro de los pueblos deshabitados que encontramos en el interior de Sobrepuerto; se sitúa a un lado del barranco de la Valle, justo enfrente del también deshabitado lugar de Cillas.
Precioso pueblo Cortillas, y muy grande por cierto, de los más grandes de todo Sobrepuerto. Hasta un total de 34 casas abiertas llegó a tener antiguamente, además de ayuntamiento propio.
Desde el año 1951 este pueblo también contó con suministro eléctrico, un lujo del que dispusieron sus habitantes durante algo más de 15 años.
Las casas eran grandes, de piedra de dos y tres alturas con tejados de lajas. Lamentablemente solo casa Isábal (que se encuentra perfectamente restaurada) aguanta en pie a día de hoy; el resto de las viviendas se hallan devastadas.
La iglesia parroquial de Los Santos Reyes (siglo XVII) es su edificio más destacado; al igual que el resto del núcleo su estado actual solo puede catalogarse como ruinoso.
A su lado se sitúa la escuela, un pequeño y sencillo edificio relativamente moderno restaurado recientemente.
Otro edificio de interés es la ermita de la Virgen, que cumplía funciones de capilla del cementerio; se sitúa anejo a éste, compartiendo ambos uno de sus muros.
Las fiestas de Cortillas se celebraban por todo lo alto el día 12 de octubre, para la Virgen del Pilar.
Su despoblamiento se consumó a finales de la década de los sesenta, por aquel entonces todavía censaba 75 habitantes; recordemos que en el año 1910 Cortillas llegó a censar 225 habitantes, su máximo histórico del pasado siglo XX.
Para llegar a Cortillas tenemos que tomar una larga pista (14 kilómetros) que tiene su inicio en la localidad de Oliván. La pista es restringida, hay que solicitar la acreditación en el ayuntamiento de Biescas.


Fotografía 1; Cortillas  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de Los Santos Reyes  (Marina González)
Fotografía 3; Torre campanario  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa Isábal  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Pequeña plazoleta (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Magnífica chimenea (Marina González)
Fotografía 7; Ermita de la Virgen  (Cristian Laglera)


24 comentarios:

  1. Faustino Calderón6/8/11 12:27

    Madre mia Cristian, me parece que este no es el Cortillas que yo conoci alla por los años 90, la segunda foto me deja helado, la calle mayor con todos los edificios caidos, cuando era una calle de una belleza impresionante con buenos ejemplares de casas montañesas de categoria entre las que destacaba Casa Montes y que desembocaba en una plaza igualmente bellisima donde estaba la iglesia y la escuela además de otras viviendas. Plaza sobre la que giraba toda la vida social de Cortillas como de hecho se refleja en un dicho popular que habia en la comarca: ´´ El que pase por la plaza de Cortillas y no sea criticau, ya podria decir que ha pasau por el infierno y no se ha quemau ´´.
    Era el pueblo más rico de todo Sobrepuerto.
    Lastima el estado actual en que se encuentra y me parece que va a ir a más.
    Gracias por enseñarnoslo porque asi la decepción sera menor cuando lo visite ya sabiendo lo que me voy a encontrar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Leer y ver estos pueblos tan unidos a mi niñez, cuando las familias sobrevivían con trabajo y sacrificio ... me emociona porque mi abuelo Benito los recorría y nombraba muchas veces, teníamos allí familia.

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena por este fantastico blog que he descubierto buscando info sobre Yosa de Broto, donde tengo intencion de ir este finde. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. LOBO IBERO10/8/11 06:17

    Buen blog que desde luego no puede servir para hacer demagogía como en otros de su estilo.

    A excepción de los pueblos expropiados por pantanos(aquí no aparece casi ninguno, son una minoria) estos pueblos fueron abandonados voluntariamente por sus propios habitantes, para mejorar-supuestamente- su nivel de vida,era pues, responsabilidad de ellos intentar-muchos hubieran podido- conservar sus pueblos más decentemente, se de lo que hablo porque en mi pueblo la desidia de los que se fueron ha acabado con muchas casas en ruinas. Es una pena, pero la resonsabilidad de toda la ruina es de sus antiguos moradores y descendientes. En otros pueblos situados en zonas turisticas y con posibilidad de lucro económico, bien que se han rehabilitado pueblos abandonados, Lanuza, Bubal etc...

    ResponderEliminar
  5. LOBO IBERO.
    Los pueblos abandonados lo fueron por su extrema pobreza, malas comunicaciones y total dejadez de las autoridades competentes. Se fueron "aborrecidos" ... De dónde podían sacar el dinero que cuesta rehabilitar una casa ?? Bastante tenían para sobrevivir en una ciudad hostil. Cuando han podido han vuelto, desgraciadamente no en todos los casos y por supuesto que también ha habido desidia, como en todas las cosas, pero en estos pueblos hay mucha más tristeza e impotencia.
    Lanuza y Búbal no es el caso, ni siquiera entre ellos dos. Lanuza lo hemos recuperado no por lucro econónmico, la balanza se desequilibraría si fuera ese el motivo. Más bien es una consecuencia en algunos casos en los que se ha podido dar un rendimiento a un trabajo y un riesgo mucho antes asumido. Búbal ni siquiera está devuelto a sus antiguos propietarios, tristemente son las instituciones, unas u otras, las que se lo han ido pasando de mano en mano ... Saqués ahí está luchando ... primero fue de la Cruz Roja !!
    Lanuza, te lo digo yo, nunca se abandonó. nos sacron, fue expropiación forzosa y nos fuimos, pero seguidamente solicitamos la reversión formando la "Asociación de Antiguos Vecinos de Lanuza" y como tal asociación empezamos y seguimos pagando, pagando y pagando ... lo del lucro se verá desde el otro lado de pantano, desde la carretera de paso ... El que quiera enterarse de como se rahabilita un pueblo, que entre en Lanuza y pregunte, se lo explicaremos amable y gustosamente. La gente que lo ve desde el otro lado no sabe nada de nada, pero absolutamnete NADA.

    ResponderEliminar
  6. Cristian, he entrado para darte un abrazo por tu comentario tan cariñoso en mi blog, pero al leer el de LOBO IBERO se ma ha ido el santo al cielo y ha bajado el diablo ... !!
    Con todo mi agradecimiento te mando un abrazo y gracias por "resucitar" a todos los pueblos abandonados por gente cuya mayor tragedia fué tener que dejar su casa, sus tierras y sus raices, para encontrar otra calidad de vida partiendo de 0.

    ResponderEliminar
  7. Cristian Laglera19/8/11 21:18

    Gracias de nuevo Trimbolera, no dejo de aprender cosas nuevas cada vez que dejas algún comentario, te estoy muy agradecido.
    Estamos en contacto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Para comenzar algunos de estos pueblos son propiedad del estado, ya que fueron adquiridos para la repoblación de pinos. Mi familia era de cillas y no se fueron de estos pueblos para vivir una vida mejor como dices, Lobo Ibero. Se fueron por falta de medios, creo que si a mucha de la gente que tuvo que abandonar sus casas sin nada, para comenzar un futuro incierto hubieran tenido la posibilidad de quedarse, la mayoría de estos pueblos seguirian vivos. Es muy facil decir que los abandonaron para cambiarlos por una vida mejor y es muy INJUSTO porque solo ellos saben lo que les costo dejar su vida, su casa, sus costumbres... Si las casas del sobrepuerto hoy en día están caídas no es porque así lo quisieran sus habitantes sino porque NO TUVIERON OTRA ELECCIÓN.

    ResponderEliminar
  9. Si en algún camino encuentras
    gente con la casa a cuestas
    no les hables de su tierra
    pués te mirarán con rabia
    con rabia en la voz y el viento
    con las rabia en las palabras
    con la rabia que produce
    abandonar lo que se ama!!!
    J.A.LABORDETA

    ResponderEliminar
  10. Cristian Laglera23/8/11 11:05

    Gracias Luis, preciosos versos de Labordeta.
    La poesia es otra de mis pasiones, aunque no mucha gente lo sabe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Entrar en este blog es acabar con lágrimas en los ojos de emoción. Es nuestra tierra y nuestras raices lo que aquí se guarda, se siente y queda. Miles de gracias.

    ResponderEliminar
  12. Ainielle, Basaran y Cillas en Sobrepuerto, fueron expropiados por el estado

    ResponderEliminar
  13. Hola Cristián Laglera, ha sido para mí una agradable sorpresa encontrar este blog que habla de pueblos despoblados y antes que nada deseo felicitarle por el contenido del mismo.
    He llegado a él buscando información de Sobre-Puerto, ya que Cortillas "Cortiellas" es el pueblo donde nació mi padre y mis ascentros al menos desde 1745 y en Cillas, “Ciellas” nació mi abuela.
    Los propietarios de Cortillas, marcharon del pueblo pero sin venderlo.
    Una de las fotografías del blog muestra el trabajo de desescombro realizado por las máquinas que usted comenta. Dicha actuación de limpieza de las plazas y calles del pueblo de Cortillas, no se realizaron, para que las vacas se paseen más fácilmente si no todo lo contrario para evitar en lo posible, el peligro que pueda representar para las personas las paredes medio caídas de las casas.
    Como indica el cartel a la entrada del pueblo, Cortillas es de propiedad privada por lo que los propietarios serían responsables si ocurriera alguna desgracia.
    Desde La Asociación Chen de Cortillas, hemos podido realizar estos trabajos de desescombro gracias a la ayuda del Departamento de Medio Ambiente.
    Era costumbre celebrar la fiesta de Cortillas el segundo domingo del mes de septiembre, aunque recientemente para facilitar la asistencia a las personas que viven fuera de Aragón, la hemos pasado al sábado.
    Este año la hemos celebrado el sábado día 10, con alegría y satisfacción por haber podido conseguir llevar a cabo el desescombro de las calles y plazas del pueblo.
    El próximo paso sera intentar que las vacas no paseen por las calles del pueblo y es nuestro deseo el ir mejorando poco a poco el aspecto del mismo.
    Respecto al comentario hecho por Lobo Ibero, decirle que es muy injusto echar la culpa de la ruina y abandono de estos pueblos a los propietarios de las casas, la mayoría de ellos sin apenas recursos tuvieron que marchar para poder subsistir.
    Decirle que compartiré este blog con los asociados de Chen de Cortillas.
    Por último, comentar que la gran casa a que se refiere, situada en la plaza pública de Cortillas es la de Casa Isabal y las bordas reformadas son las de Cosme, Isabal, Fanlo, Undiano.
    Esperamos que a pesar de las dificultades en un futuro se puedan reconstruir alguna más para ir recuperando el pueblo.
    Como dijo Labordeta, esto es en recuerdo de la Albada de los que se fueron ... y no pudieron volver.
    Espero poder saludarlo algún día personalmente paseando tranquilamente por las calles y plazas de Cortillas.
    Un Cordial Saludo
    FalluéBlanco(Cortillascielodaragón)

    ResponderEliminar
  14. Cristian Laglera8/10/11 22:26

    Muchísimas gracias Fernando, le agradezco de corazón que se anime a comentarnos todos estos temas en el Blog. Espero conocerle personalmete algún dia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me apellido Isábal y he conocido hace poco la existencia del despoblado de Isábal (o Pardina de Isábal)cercana a Ainielle y pregunto: ¿los isábales de Cortillas descienden de allí? ¿hay alguien que sepa que sus orígenes están en dicha "pardina"?.
    Vivo en Binéfar y el apellido Isábal está aquí desde hace varias generaciones,pero ¿vinieron mis antepasados de Cortillas a Binéfar?,¿qué me pueden contar los de esa casa Isábal? ¿llevan ese apellido? ¿dónde viven? ¿saben dónde fueron los descendientes de esa casa?...
    Me gustaría mucho recibir alguna respuesta.
    Tenemos planeado ir a Cortillas y a dicho despoblado, hace poco estuvimos en Ainielle. La familia materna de mi marido es de allí, y ahora resulta que a lo mejor yo también.
    Muchas gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, muchas gracias por tus comentarios, a ver si hay suerte y alguien despeja tus dudas.
      He leído que tu suegra era de Bescós.
      ¿Tienes alguna información sobre este lugar?, yo encontré muy poquita cosa sobre este pueblo.
      Desconozco las casas, la advocación de la iglesia, las fiestas...
      Si tuvieras información te agradecería que me echaras una mano.

      despobladoshuesca@gmail.com

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola a todos, por que he leido (seguro que vosotros sabeis mas) la Pardina Isábal debió quedar despoblada por la peste sobre el s.XIV, la verdad que no he encontrado muchas cosas. Mi familia proviene de "Casa Isabal" en Lárrede y en mis investigaciones genalógicas tengo Ysábal desde el Fogaje de 1495 y alguno anterior encontré viviendo en Lárrede.
      Es bastante probable que todos porcedieran de esa Pardina, pero por ahora no encontré nada tan antiguo.
      Si alguno teneis alguna pista no dudeis en mandar email.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola, muchas gracias por la información que aquí compartís. No sé si es el lugar para preguntarlo, pero me llamo Anna Cortillas y mi abuelo vino de Estiche de Cinca (Huesca) cuando era joven. Me gustaría saber los orígenes del pueblo y el porqué del nombre del mismo, ya que no he encontrado a nadie con este apellido y me gustaría saber más de mis antepasados, que quizás están relacionados con el pueblo.

    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6/7/13 18:26

    Hola. Mis padres son los 2 de Cortillas. Este verano subire a ver el pueblo. Fui con 12 años y tengo 36. Estara mucho peor. Pero vere ese maravilloso lugar donde nacieron ambos.
    Ire con mi padre. Mi madre falleció recientemente.
    Y ellos se marcharon a bcn. Pq allí no tenían medios para sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso pueblo Cortillas, aunque es cierto lo que dices, esta muy mal.
      Solo casa Isábal y alguna borda se salva del desastre, aún así seguro que disfrutas mucho.
      Que lo pases bien, ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola, muy interesante la información de publicais. Estoy confeccionando mi árbol genealógico y este blog me sido de mucha utilidad para conocer los pueblos de mis antepasados. Mi bisabuelo era de Cortillas, se llamaba Francisco Ramón Montes. Estoy intentando conseguir partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de diferentes pueblos de Sobrepuerto (Cortillas, Sasa, Basarán, etc.) ¿Alguién me puede decir dónde debo dirigirme? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Monica Allue2/5/14 23:54

    Hola. Actualmente creo que Cortillas pertenece al ayuntamiento de Yebra de Basa. Por lo que creo que tendrás que dirigirte a este pueblo para informarte de partidas de nacimiento de gente de Cortillas

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, estamos paseando por la zona y hemos llegado a este pueblo, hemos parado para dar una vuelta por sus solitarias y abandonadas calles pero no ha sido posible. Actualmente es de propiedad privada, está callado. A la entrada, hay dos casas arregladas, fuera de este vallado. Ahora estamos en Cillas, paseando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. hola a todos, me encontré por casualidad con esta página.
    Me llamo Fernando de Cortillas y lo más probable que mis ancestros sean de estas tierras.
    Vivo en santiago de Chile y mi abuelo se llamaba Tulio Fernando de Cortillas y siempre contaba que su padre venía desde España,
    quizás alguien pueda tener más datos.
    saludos y un abrazo

    ResponderEliminar