4/8/11

BASARÁN








Basarán es uno de los pueblos deshabitados situados en pleno corazón de Sobrepuerto; actualizo el reportaje de este despoblado con imágenes tomadas en marzo de 2014. 
Estamos ante uno de los despoblados peor conservados de esa zona, todos los edificios están arruinados y no hay uno solo en aceptable estado. Sólo las vacas y algún visitante esporádico transitan hoy por sus ruinosas calles. 
Fue un pueblo grande, al menos era uno de los más grandes de Sobrepuerto. Llegó a tener un máximo de 15 casas abiertas y según nos cuenta el noménclator un máximo de 121 habitantes en el año 1.920. Fue a mediados de los años cincuenta cuando fue abandonado definitivamente; en el año 1954 fue vendido al Patrimonio Forestal del Estado. 
De entre todos los edificios destacaba la iglesia románica de San Úrbez. Fue trasladada a la estación de esquí de Formigal evitándole de esta manera un triste y precipitado final, como tantos otros templos de nuestra provincia. Hay que decir que su aspecto actual es muy diferente del que mostraba originalmente, ya que parece ser que solo la fisonomía de los ábsides fue respetada. 
También pertenecientes a Basarán eran las ermitas de San Blas y de La Virgen, ambas arruinadas. La primera la encontramos a algo más de un kilómetro de Basarán, en el camino a Cortillas. La segunda se sitúa en el mismo núcleo, al este.
Las fiestas grandes eran el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, y las pequeñas era el 10 de agosto, en honor de San Lorenzo. 
El acceso es por pista restringida que tomaremos en Oliván, desde allí tenemos 12 kilómetros de pista (todoterreno) hasta la conocida Cruz de Basarán. Una vez allí, tomaremos la pista central (hacia el este) y en menos de 200 metros veremos ya las primeras ruinas de Basarán.

Fotografía 1; Llegada a Basarán (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Magnífica vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ermita de La Virgen  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita de San Blas (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Iglesia de San Úrbez de Basarán en su nuevo emplazamiento, Formigal (Cristian Laglera)


11 comentarios:

  1. Hola Cristian:

    El estado de ruina generalizado se explica gracias a nuestro glorioso ejercito epañó. Usaban las casas para hacer prácticas de tiro y demolición. Lo viví un día en primera persona. Pensé que no lo contaba (hace muchos años de esto, afortunadamente).
    Lo de la iglesia, pese a todo lo que ponga en numerosas publicaciones, no es cierto. Lo único que se llevaron piedra a piedra fueron los ábsides. El resto de la nave se arruinó y la arruinaron. Todavía está allí. Encima le añadieron una torre, que no tenía, copia de la de Lárrede. Cierto es que, probablemente, se hubiera arruinado de igual manera pero no estoy de acuerdo, para nada, en que se trasladen los templos. Éstos están hechos y pensados para un lugar concreto y deberían permanecer allí. Una iglesia fue concebida como un lugar sagrado para un sitio específico y no como un recinto para hacer bodas y bautizos "con encanto" para gente con pasta.
    Cuando quieras montamos una excursión Otal-Escartín-Bergua y solo te quedará Sasa de visitar.
    Nos vemos.
    Saludicos....

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena Cristian por fin has conocido Sobrepuerto que gozada! la verdad que Basaran te deja un poco trista porque practicamente no queda nada en pie pero el paisaje es acongojante aun te falta Cillas,Cortillas,Escartin .. ya veras como no te decepcionan como Raluy

    ResponderEliminar
  3. Cristian Laglera4/8/11 23:28

    Hola Blas, Cortillas y Cillas los visite tambien, en los próximos dias colgare las fotos, el que me falto s Escartín, y tambin Otal, esos dos para este otoño.
    Un saludo.

    Cristian Laglera.

    ResponderEliminar
  4. Cristian Laglera4/8/11 23:56

    Hola J. Miguel, el traslado piedra a piedra lo había leído en un libro (no dire cual), en fin... y un vecino de Cortillas también me dijo eso mismo, que se la llevaron a Formigal...
    En cualquier caso muchas gracias por arrojar luz en el tema, siempre es mejor conocer las cosas tal y como fueron.
    La excursión si te parece para este otoño, cuando haga un poquito menos de calor, ya tengo ganas de pegarnos una "pateada" contigo y con Yeti.
    Gracias por todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. estuve hace pocos días por allí. Basaran ya lleva muitos años de bajón pero en cuatro años que no estaba me causo un empeoramiento importante, también estube e Cortillas, me maravillo, ojala lo hubiera conocido unos años antes.
    Escartin y Otal... de mis preferidos.
    un abazo

    ResponderEliminar
  6. Basarán entra dentro del entorno de mis recuerdos. De Escartín era mi abuela, de casa O Royo. En Formigal disfrutamos todos de la iglesia y creo sinceramente que en ruinas, saqueda y olvidada no estaría mejor.

    ResponderEliminar
  7. Mi padre es nacido de Basarán y su casa, Casa Sampietro fue de las últimas en salir junto a la de sus primos de Casa Francho. Gracias por darle vida. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FRANCO MICHEL2/5/14 14:10

      yo vivo en francia, y me gustaria mucho volver a visitar BASARAN. Mi padre nacio Casa FRANCHO

      Eliminar
    2. Pues de casa Francho hay unos cuantos por Sabadell que tengo contactados y me dijeron sabían que tenían familia en Francia a la que no conocen. Puedes contactar conmigo maso@monzon.es

      Eliminar
    3. la persona más mayor de casa Francho aún vive y supongo será hermana de tu padre.

      Eliminar
  8. ROSA PALACIO CASAUS17/5/17 18:50

    Desciendo de Basarán. Para mí es un gran regalo. Mi espíritu siempre está en este lugar. Una pena saber que está derruido, pero allí perduran las vidas de nuestros antepasados, sus risas, sus lágrimas, sus deseos, sus vivencias. No quiero olvidarlas. Soy lo que soy por lo que ellos fueron

    ResponderEliminar