22/5/16

PARDINA LACARROSA






El reportaje de esta semana tiene como protagonista a una pequeña pardina llamada Lacarrosa que encontramos situada en el kilómetro 22 de la carretera A-1205. Esta carretera, muy hermosa para recorrer sin prisas, nos conduce desde el pantano de la Peña hasta la ciudad de Jaca previo paso por Bernués.

Lacarrosa aparece citado en el nomenclátor del año 1930 con ocho habitantes; por aquel entonces pertenecía al término de Rasal.

Es un conjunto compuesto por tres edificios adosados en el que el edificio central es la vivienda y los laterales son dos cuadras, una de mayor tamaño que la otra.

La vivienda tiene buenas dimensiones. La puerta de acceso da a la carretera y en su dintel encontramos una fecha del año 1890. Al interior, todo ruina y maleza. La cubierta, que era a dos vertientes, hace años que yace derruida en el suelo. Como curiosidad comentar que el hogar, adosado a la pared, se sitúa en la planta baja pero en una de las dependencias auxiliares, aunque con acceso desde la vivienda principal.

Detrás de este conjunto hay otro edificio en buen estado reutilizado como lugar de acampada. Es un edificio muy largo, prácticamente tanto como la longitud que ocupa la vivienda más las dos cuadras.
Además de todo lo expuesto, destaca un amplio abrevadero situado unos 30 metros a poniente de la vivienda.


Fotografía 1; Pardina Lacarrosa  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Puerta de la vivienda. Año 1890  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior de la vivienda  (Cristian Laglera)