10/10/10

MEDIANO VIEJO




Estamos sin duda ante uno de los despoblados sobre los que más se ha hablado y escrito de toda la provincia de Huesca. Su triste historia comienza en el año 1960, momento en que se redactó el proyecto del recrecimiento del pantano de Mediano, proyecto que fue aprobado cinco años después y ejecutado finalmente en el año 1969.
Mediano fue un pueblo que contaba con una veintena de casas; sus censos sobrepasaban holgadamente el centenar de habitantes. 

Había varias casas importantes como por ejemplo casa Latorre; un conjunto de casa fortificada con torre aspillera.
A día de hoy, solo la iglesia de La Asunción y un pequeño esconjuradero se mantienen en pie, a pesar de estar anegados bajo las aguas del pantano la mayor parte del año. 

La iglesia parroquial, orgullo de los habitantes de Mediano, tiene una amplia nave dividida en tres tramos finalizada en cabecera plana, con dos capillas laterales a cada lado. 
Otro edificio importante se situaba enfrente del pueblo, al otro lado del río Cinca. Allí había una interesante ermita románica construida bajo la advocación de Nuestra Señora de Monclús; ermita que fue volada en unas maniobras militares en el año 1979.
Todo indica que Mediano no hubiera sido despoblado de no ser por la construcción del pantano, hay al menos tres buenas razones para pensarlo; su buena posición geográfica, su riqueza agrícola, y también su cercanía al río Cinca.
Hoy, cuando el nivel de las aguas baja todavía podemos ver la iglesia de La Asunción y a su lado su inseparable esconjuradero. Sirvan estos edificios como recuerdo de un pueblo mítico dentro de esta provincia, un pueblo que (aunque hoy parezca mentira) un día no tan lejano,
 fue. 


Fotografía 1; Mediano en los años 40 (Autor desconocido) 
Fotografía 2; Iglesia de La Asunción (Marina González) 
Fotografía 3; Esconjuradero (Cristian Laglera)


3 comentarios:

  1. Anónimo1/6/12 02:00

    Mediano. La memoria ahogada: podeis verlo en youtube, dividido en 5 partes.

    ResponderEliminar
  2. la memoria ahogada, con referencia a mediano, me ha proporcionado una gran impresión, viendo como a toda prisa tuvieron que abandonar sus raices de una forma brutal; oyendo las experiencias de algunos actores del drama que supuso ese abandono y, poniéndome en su piel, he de expresar que fue un desafuero de muy difícil digestión.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una tía que nació allí y aunque vive en Lérida, todos los años acude y se pasea por las piedras. Dice que es porque su familia jamás abandono Mediano en espíritu y que allí siente paz

    ResponderEliminar