12/6/16

CASA CASTELL (GÜEL)




Casa Castell es otra de las muchas casas (en este caso deshabitada) que componen la dispersa población de Güel. En mi última escapada ribagorzana, efectuada con mi amigo Blas el pasado mes de abril, aprovechamos para visitar varias de estas interesantes viviendas, además de algunas ermitas y capillas de la zona.

A pesar de su estado ruinoso, es una casa impresionante. Es un edificio de dos plantas más la falsa. En la planta baja se localiza la puerta de acceso, de gruesas dovelas; dado los derrumbes interiores, la puerta se encuentra bloqueada. En el segundo piso se sitúan una serie de tres ventanas cuadradas, y el la falsa otras dos más (una rectangular y otra cuadrada). Sobre la fecha de construcción de la vivienda, podría fecharse en algún momento del siglo XVIII.

Junto a la casa encontramos un sobrio edificio con cubierta a dos aguas asimétrica, posiblemente fue utilizado como pajar.

Llegaremos hasta casa Castell por medio de la carretera A-1605, carretera que desde Graus sube en dirección a Roda de Isábena. Entre el kilómetro 20 y 21 tomaremos un desvío a nuestra izquierda en dirección a Güel; pues bien, poco después de rebasar casa Picontó y el propio núcleo de Güel, llegaremos hasta nuestro destino.


Fotografía 1; Casa Castell  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Impresionante vivienda  (Cristian Laglera)