17/7/16

CASA LLANERA (CASTIGALEU)







Una vez más vamos a desplazarnos a tierras ribagorzanas para hablar de una notable casa deshabitada situada en las inmediaciones de Castigaleu: casa Llanera. Podemos llegar desde Cajigar por una antigua cabañera apta para vehículo todoterreno. Quizá sea algo más sencillo llegar desde Castigaleu; lo haremos por medio de la pista que lleva a las ermitas de San Isidro y San Pedro.

Una en casa Llanera vemos que el conjunto está protegido por un muro perimetral considerablemente largo, y en su interior, se sitúa la vivienda. Destaca la muralla en su lado occidental, en lo que era un sistema defensivo impecable.

La vivienda es impresionante y a pesar de su lamentable estado, merece la pena conocerla. Su parte izquierda es la más arruinada, de hecho, como consecuencia de los derrumbes acaecidos, podemos visualizar una buena parte de la división interior del edificio.

En un lateral se ubica la capilla moderna. La puerta de acceso, en arco de medio punto dovelado, se encuentra bloqueada por los escombros producidos por el derrumbe de la cubierta, imposibilitando el acceso a su interior. En su parte superior se localiza un escudo de armas y por encima de este, un pequeño óculo de iluminación.

La capilla antigua (la románica) se localiza al norte del conjunto. Apenas quedan en pie varias hiladas del cilindro absidal, siendo prácticamente irreconocible.

A escasos 200 metros al noroeste de casa Llanera hay otra serie de edificios totalmente arruinados que sin duda, guardaban relación con la vivienda protagonista del reportaje de hoy.


Fotografía 1; Casa Llanera  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Fachada principal (Cristian Laglera))
Fotografía 3; Capilla moderna  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ábside de la capilla románica  (Cristian Laglera)