7/8/16

TUARTAS





Tuartas es un pequeño despoblado situado a unos cuatro kilómetros a poniente de Campodarbe. Se sitúa a corta distancia de la carretera de La Guarguera, pero tiene acceso más cómodo desde el valle del Ara, concretamente desde Planillo.

Desde Tuartas disfrutaremos de unas magníficas vistas del Pirineo Central y de una buena parte del valle del Ara; incluso pueden verse desde la distancia algunos pueblos del valle de La Solana.
No ha sido fácil encontrar información sobre Tuartas. En el nomenclátor oficial del año 1887 aparece citado como caserío con una sola casa y seis habitantes. En el año 1930 contaba con un total de 7 habitantes. 

Si decidimos (como fue mi caso) ir desde Planillo, lo primero que veremos a nuestra llegada es la zona de las bordas. Encontramos un total de tres, todas ellas semiderruidas y engullidas por la maleza.
La vivienda se sitúa sobre un pequeño cerro conocido como “El Tozalón”, a unos 100 metros al suroeste de las bordas. Encontramos una vivienda amplia, levantada en mampostería con grandes sillares en sus esquinas. Aproximarse hasta la casa es prácticamente imposible dado la gran cantidad de maleza y escombros que encontramos repartidos por el suelo.

Al oeste del puntón donde se sitúa la vivienda hay restos de una pequeña necrópolis medieval de lajas.

Llegaremos hasta Tuartas por medio de una impracticable pista (4 Km) que tomaremos unos metros después de sobrepasar la localidad de Planillo, a nuestra derecha. A pie unos 65-70 minutos de agradable paseo.


Fotografía 1; Tuartas, vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Borda con gran arco (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Edificio en ruina  (Cristian Laglera)