14/8/16

CASA LA PENA (MONT DE RODA)





La Pena es una de las casas aisladas que componen la dispersa población de Mont de Roda. Era una de las pocas que me faltaban por visitar, pero este pasado jueves (11-08-16) tuve ocasión de visitarla en compañía de un buen amigo.

El acceso se realiza por medio de una pista en buen estado que nace junto al caserío de La Roca, muy cerca ya de Roda de Isábena. En total son algo más de dos kilómetros hasta Mont de Roda, lugar donde dejaremos el vehículo. Una vez allí, tomaremos una pista descendente en dirección norte que nace a nuestra izquierda y que, en poco más de 10 minutos, nos conducirá hasta nuestro destino.

Casa la Pena se nos presenta en buen estado. Ya desde lejos llaman la atención sus muros pintados de blanco chillón, visibles desde bastante distancia. Es una casa de dos plantas más la falsa, con las ventanas y balcones abiertos al sur, para de esta manera poder atrapar la luz solar más fácilmente. Esta retejada y aunque no está habitada, imagino que todavía recibe visitas.

Detrás de la vivienda, a unos 30 metros, se sitúan los restos de la capilla de la casa. Estaba dedicada a Nuestra Señora del Rosario. Es un edificio muy sencillo, con planta rectangular y cabecera de testero plano. Al interior, manda la maleza, pero es perfectamente reconocible el altar y una pequeña credencia. La puerta de acceso abría a los pies.


Fotografía 1; Casa la Pena (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vista frontal (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Capilla de casa la Pena (Cristian Laglera)