14/8/16

CASA LA PENA (MONT DE RODA)





La Pena es otra de las muchas casas de campo que componen la dispersa población de Mont de Roda. Era una de las pocas que me faltaban por visitar, pero este pasado jueves (11-08-16) tuve ocasión de visitarla en compañía de un buen amigo.
El acceso se realiza por medio de una pista en buen estado que nace junto al caserío de La Roca, muy cerca ya de Roda de Isábena, son algo más de dos kilómetros hasta Mont de Roda, lugar donde aconsejo dejar el coche. Una vez llegados a Mont de Roda, tomaremos una pista descendente en dirección norte que nace a nuestra izquierda, si no perdemos el ramal principal, en poco más de un kilómetro llegaremos a casa la Pena, previo paso por casa Adillón, también abandonada. Para transitar esta última pista es necesario vehículo todoterreno, pues hay algún tramo un poco complicado, sobre todo en época de lluvias. De todas formas desde Mont de Roda a pie, tenemos poco más de 10 minutos.
Casa la Pena se nos presenta en buen estado. Ya desde lejos llaman la atención sus muros pintados de blanco chillón, visibles desde bastante distancia. Es una casa de dos plantas más la falsa, con las ventanas y balcones abiertos al sur, para de esta manera poder atrapar la luz solar más fácilmente. Esta retejada y aunque no está habitada, imagino que todavía recibe visitas.
Detrás de la vivienda, a unos 30 metros, se sitúan los restos de una pequeña capilla privada. Estaba dedicada a Nuestra Señora del Rosario. Es un edificio muy sencillo; de planta rectangular y cabecera plana. Al interior, manda la maleza, pero es perfectamente reconocible el altar y una pequeña credencia. La puerta de acceso abría a los pies.


Fotografía 1; Casa la Pena (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vista frontal (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Capilla de casa la Pena (Cristian Laglera)



No hay comentarios:

Publicar un comentario