6/9/16

PARDINA BELLANUGA





Esta semana toca sacar a la luz otra de las muchas pardinas que salpican la geografía de nuestra extensa provincia. Esta vez nos quedaremos dentro de los límites de la comarca del Somontano de Barbastro para visitar una pequeña pardina que lleva por nombre Bellanuga. Se sitúa aproximadamente a mitad de camino de los también deshabitados lugares de Nasarre y Otín, a 1102 metros de altitud, en la zona septentrional de la Sierra de Guara. Si pretendemos visitarla la aproximación podemos realizarla desde Bara; tenemos una hora de dura subida hasta Nasarre y otros 30 minutos más (llaneando) hasta la pardina.

Una vez en la pardina encontramos una casa de buenas dimensiones, y a su lado, se localizan los correspondientes edificios de apoyo. En la puerta de la vivienda hay un dintel en el que leemos: "MARTÍN LARDIES AÑO DE 1870". Posiblemente esta es la fecha de su última reforma, ya que la vivienda parece al menos un siglo anterior. Destacan las alcobas de su piso superior. Precisamente la vivienda es el edificio peor conservado de todo el conjunto, estando en bastante mejor estado la borda o el corral.

La traducción del topónimo Bellanuga es muy curioso, vendría a significar algo así como: "enseguida, agua".

A pesar de lo diminuto del conjunto la pardina Bellanuga bien merece nuestra visita, y más si cabe, si aprovechamos para visitar los cercanos despoblados de Nasarre y Otín.


Fotografía 1; Llegada a la pardina  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Única calle   (Cristian Laglera)
Fotografía 3; "MARTÍN LARDIES AÑO DE 1870"  (Cristian Laglera)