24/3/19

SEÑÉS








Señés es una localidad situada en pleno valle de la Comuna, valle formado por las localidades de Sin, Serveto y el propio Señés.
Tiene alguna vivienda recuperada, que imagino recibirá visitas los fines de semana y en verano. En nuestra visita (febrero de 2019) encontramos un pueblo totalmente vacío. Según el nomenclátor oficial Señés no mantiene población estable.
Hay una calle principal que de alguna manera puede decirse que articula en núcleo, con las viviendas situadas a ambos lados. Según Pascual Madoz a mediados del siglo XIX Señés abría 30 hogares.
Actualmente la mayoría de las casas permanecen arruinadas, destacando sus grandes balconadas orientadas al sur y alguna chimenea que se resiste a caer.
La iglesia parroquial está a la entrada del pueblo. Se construyó después de la Guerra Civil, poco antes de quedar el pueblo vacío. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Tiene planta rectangular y cabecera plana, de menor altura ésta que la nave. Abre vanos de medio punto en sus costados norte y sur.
No lejos de la iglesia se halla la escuela, lamentablemente sin niños desde hace muchos años.
También merecen mención algunos magníficos edificios de apoyo situados al oeste de las viviendas, destacando un magnífico secadero techado a dos aguas.


Fotografía 1; Señés  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Escuela  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa de tres plantas (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Vivienda de gran empaque  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Secadero  (Cristian Laglera)